La mañana de este viernes se dio a conocer la detención, por petición de la Fiscalía Centro Norte, del teniente coronel de Fuerzas Especiales Claudio Crespo. De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, Crespo sería el autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica en medio de manifestaciones tras el estallido social del 18 de octubre.
El uniformado había sido desvinculado de la institución policial luego que se dieran a conocer irregularidades relacionadas con el almacenamiento de imágenes de su cámara Go Pro personal el 8 de noviembre, día del hecho.
Respecto a la detención, el jefe nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la Policía de Investigaciones, prefecto Juan Carlos Carrasco, entregó algunos detalles sobre cómo se logró determinar la eventual responsabilidad de Crespo.
Carrasco señaló que la orden de detención fue emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía “tras una larga y compleja investigación”.
Además señalo que se pudo “establecer la responsabilidad de este teniente coronel en las lesiones en contra de Gustavo Gatica”. Además apuntó a que el delito por el que será formalizado hoy Crespo correspondería al de apremio ilegítimo y lesiones graves y gravísimas.
“Se hizo un trabajo profesional en el sitio del suceso y, debido a lo mismo, se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas, junto a un cúmulo de evidencias, aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores”, aseguró el prefecto.
Posteriormente señaló que “esta investigación está en desarrollo, no ha acabado aún. La responsabilidad de otros participantes es materia de investigación”.