Un trabajo coordinado de detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana, la Brigada de Investigación Criminal Illapel de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de Coquimbo, permitió ubicar en buen estado de salud, en el sector de Pichidangui, de la misma región, a un adolescente de 16 años que permanecía secuestrado.
La PDI informó que se detuvo a cuatro personas en el lugar de cautiverio y se incautó un arma de fuego y los teléfonos celulares desde donde se generaban las llamadas extorsivas.
Fue el padre del menor quien denunció el pasado lunes ante Carabineros el secuestro de su hijo de 16 años en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo. Afirmó haber recibibo llamadas mediante la cual le habrían exigido 150 millones de pesos por la liberación de su hijo. Tras esto, desde el Ministerio Público se dispuso que personal especializado de la PDI realizara las primeras diligencias del caso.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana, informó que en horas de la tarde de este miércoles “se logró la ubicación del lugar de cautiverio donde permanecía secuestrado el menor de edad de 16 años”.
Asimismo, informó que se ubicó el vehículo utilizado para realizar el secuestro y se detuvo a cuatro personas por su implicancia en el delito, dos de ellas mayores de edad, una de estas con antecedentes policiales. Asimismo, se detuvo a dos mujeres menores de edad, una de 16 años y otra de 14.
Agregó que diferentes informaciones, incluyendo el giro de dinero desde la cuenta del menor secuestrado, así como el proceso de negociación que se llevó adelante con los captores, permitieron a las policías dar con el paradero de los antisociales, todos de nacionalidad chilena.
“Como resultado de las diligencias de negociación, más el trabajo operativo realizado por los equipos en terreno, se logra establecer, conforme al seguimiento de cámaras de seguridad y la georreferenciación de los llamados telefónicos, lugares de la comuna (…) donde se logra establecer la ubicación de los sujetos y del vehículo en que se transportaban”, destacó la autoridad policial.
Así, cerca de las 16 horas de hoy los detectives llegan al lugar de cautiverio, donde encontraron a la víctima al interior de uno de los dormitorios, maniatado. Fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud.
El subprefecto Barrientos confirmó que “estos sujetos, en las primeras comunicaciones que tienen con el padre de la víctima, exigían la cantidad de 150 millones de pesos por la liberación del menor de edad. Conforme al proceso de negociación se logra dilatar este proceso, a fin de no llegar a concretar ese pago por mientras conseguíamos información con respecto al lugar del cautiverio”.
Por su parte, el fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, tras valorar las diligencias llevadas a cabo por las policías y el Ministerio Público que permitieron ubicar al menor secuestrado, destacó que “en este momento se están realizando todas las diligencias necesarias con personal especializado para posteriormente poner a disposición del Tribunal de Garantía de Illapel a los imputados para su control de detención”.