La mañana de este sábado personal de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Carabineros de Chile inauguraron sus servicios policiales especiales en el marco del inicio de una nueva versión del Festival de la Canción de Viña del Mar.

En un encuentro con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ambas instituciones policiales anunciaron el despliegue de sus uniformados en puntos clave de la comuna desde la jornada inaugural del festival del domingo 23 y hasta el viernes 28 de febrero.

Con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad a los asistentes al evento, personal de la PDI estará presente tanto al interior como en el exterior de la Quinta Vergara.

En esa línea, en la ceremonia, el Director General subrogante de la PDI, Ricardo Gatica Aliaga, señaló que “pondremos al servicio de la comunidad nuestras capacidades adquiridas en el tiempo, a través de la investigación profesional de los delitos y del trabajo preliminar de inteligencia policial”.

Además, durante la jornada, Carabineros inauguró la Tenencia (T) Quinta Vergara, la cual se encargará de reforzar la seguridad al interior del parque, permitiendo a los asistentes poder alertar posibles emergencias que se registren al interior del recinto.

Junto a ello se dio a conocer el despliegue operativo integral compuesto por funcionarios de Carabineros de diferentes especialidades, es en este contexto que el General Director (s), Enrique Monrás, enfatizó que esta tenencia temporal corresponde al firme compromiso con la seguridad de la comunidad y de quienes asisten al evento.

Entre los equipos que estarán desplegados al interior de la Quinta Vergara estarán detectives de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar, con ejemplares de la Brigada Canina detectores de droga y con personal de la agrupación Modelo Territorial Cero, con el fin de intervenir puntos de comercialización y tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades.

Así también, la institución policial contará con presencia del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, con el fin de mantener un control de los asistentes tanto nacionales como extranjeros, incluyendo los artistas del show.

De igual manera, la PDI contará con personal disponible para investigar delitos especializados, entre ellos homicidios, robos, delitos sexuales y delitos económicos, además de personal de Carabineros desplegado para cualquier eventualidad.

Es en ese contexto también que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) declaró alerta temprana preventiva para la comuna de Viña del Mar por evento masivo entre los días de realización del festival.

“Debido a la masividad de este evento, se indica un aumento en la probabilidad de ocurrencia de incidentes y/o emergencias derivados de la actividad de las personas que potencialmente puede alterar la normal capacidad de respuesta del sistema, razón por la cual se requiere de la aplicación de medidas de contingencia, bajo los principios de prevención, apoyo mutuo, coordinación, escalabilidad y oportunidad de la Gestión de Riesgos de Desastres”, explicaron desde la entidad.