Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, junto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama desarticularon una banda colombiana dedicada al tráfico de drogas, que movilizaba un cargamento de casi 400 kilos de cocaína desde Copiapó hacia otras comunas del país.
La Fiscalía detalló que se trata de una red transnacional compuesta por once ciudadanos colombianos, quienes se mantenían en el país con su situación migratoria irregular.
El operativo vislumbró que los sujetos mantenían la droga en un domicilio ubicado en Copiapó, en ese lugar era distribuida a través de caravanas vehiculares. Los estupefacientes eran trasladados a comunas del norte del país y a la Región Metropolitana.
El jefe de la Brianco Copiapó, subprefecto Víctor Ubillo, indicó que “el inicio de la investigación surge a través de un operativo por el delito de microtráfico de drogas en la comuna de Caldera, lo que permitió llegar a obtener antecedentes para llevar a cabo este exitoso operativo que permitió la incautación de 389,400 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 455,64 gramos de cannabis y 3,753 kilogramos de cocaína base, droga avaluada en su totalidad en casi $4 mil millones”.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón, destacó que “se trata de una incautación histórica, al ser la cantidad más grande de clorhidrato de cocaína incautada mediante una investigación”.
Se espera que los once imputados permanezcan en prisión preventiva durante ocho meses, plazo dictado por el tribunal para que se desarrolle la investigación.