PDI y Fiscalía realizan diligencias en Ministerio de Bienes Nacionales por fallida compra de casa de Salvador Allende
A las 15 horas de esta tarde el fiscal Ricardo Soto concurrió a la sede de la cartera, donde tuvo acceso a documentos relacionados con el proceso de adquisición de la casa del exmandatario.
En horas de esta tarde, personal de la Brigada Anticorrupción de la PDI llegó hasta dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales, en el centro de Santiago, para realizar diligencias en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la fallida compra-venta por parte del gobierno de la casa del exmandatario Salvador Allende.
Según conoció La Tercera, en las oficinas emplazadas en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 720, los efectivos policiales solicitaron documentación para avanzar en la indagatoria.
Fue a las 15 horas de esta tarde que el fiscal Ricardo Soto concurrió a la sede de la cartera junto con funcionarios de la policía civil. Según indicaron desde el ministerio, en la oportunidad se dio al persecutor acceso a documentos relacionados con el proceso de adquisición de la casa del expresidente Allende.
Asimismo, se conoció que, en la ocasión, el fiscal Soto sostuvo conversaciones con algunas personas conocedoras del trámite.
Desde la Fiscalía Regional de Coquimbo -a cargo de la investigación- sostuvieron que no se referirán a lo realizado esta jornada, evaluando lo ocurrido, hasta que culminen las diligencias en curso.
Raimundo Palamara, querellante, destacó que “dichos allanamientos a los ministerios comprometidos” buscan “evitar la destrucción o desaparición de pruebas o antecedentes relevantes para el esclarecimiento de los hechos”.
Estas diligencias se dan en medio de la controversia que generó el intento fallido, a través de una gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para la compra por parte del Estado de la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció a Allende.
Si bien se echó pie atrás en dicha iniciativa, existió la suscripción de un contrato -firmado a través de un abogado por senadora Isabel Allende y la titular de Defensa, Maya Fernández, en su calidad de herederas del fallecido líder de la Unidad Popular- para la venta al Fisco de Chile del inmueble, por $933 millones, con la intención de convertirlo en una casa-museo.
Esto, pese a que la Constitución prohíbe explícitamente a los ministros y a los parlamentarios en ejercicio celebrar contratos con el Estado de Chile.
Esto derivó en que el pasado lunes 6 de enero el Presidente Gabriel Boric pidiera la renuncia a la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, la que fue reemplazada por Francisco Figueroa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.