El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la decisión del gremio en la Región de Atacama de continuar el paro y no volver a clases este lunes 20 de noviembre, señalando que “había mucho malestar por el hecho de que no se había cumplido lo que se había comprometido”.
“Había colegios que no se habían hecho las preparaciones, y había distintos problemas. Estaban conversando con la autoridad y yo entiendo que hoy día esto lo van a tener que ver, pero no estaba fácil porque a pesar de que tienen buena disposición y ellos quieren volver. Pero, por su parte, tampoco es tan dispuestos a seguir callados nuevamente”, indicó en conversación con La Tercera.
Cabe recordar, que el paro de Profesores en Atacama inició el 4 de septiembre, y ya lleva 76 días activo. Las razones que entregan desde el gremio para seguir movilizados son que el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha cumplido con el compromiso acordado en las últimas semanas.
Al respecto la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el sábado indicó que “como Ministerio estamos avanzando en todos los compromisos establecidos en el acuerdo, y, por lo tanto, esperamos que las y los docentes también cumplan con su palabra”.
Dentro de esto, Aguilar se refirió al compromiso que señala la autoridad de gobierno “Bueno, yo le digo a la subsecretaria que yo espero que ella cumpla su palabra. Y que como Ministerio cumpla su palabra, porque no es antojadizo esto de que están ahora los colegas analizando, si acaso el ministerio ha cumplido con lo que se comprometió”.
Asimismo, explicó que el Mineduc no es la única autoridad involucrada, también están quienes son responsables de las reparaciones de las infraestructuras de los colegios y que se comprometieron a dejarlos con “las condiciones mínimas habilitantes”.
“Y lo que se está evaluando es que esas condiciones mínimas habilitantes comprometidas por las autoridades no se están cumpliendo”, cerró el Presidente del Colegio de Profesores.