Durante esta tarde, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó un balance “positivo” de la salida de automóviles de la capital y entregó detalles acerca del plan de contingencia en carreteras, que su cartera prepara frente al masivo retorno que se espera para este martes.
Según informó Carabineros, hasta el momento 435 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana (RM) en el marco del fin de semana largo, donde se celebra el Día de la Iglesia Evangélica (31 de octubre) y también el Día de Todos los santos (1 de noviembre).
Entre las medidas que contemplará el plan de contingencia, según detalló García, se incluirá el denominado “peaje a luca” que regirá desde las 7:00 hasta las 13:00 horas en la Ruta 5 Norte y 5 Sur.
Además, el titular de Obras Públicas aseguró que se implementará un sistema 3x1 a la altura de Rancagua en la Ruta 5, también en las llegadas de la Ruta 68 y Ruta 78 a Santiago.
Respecto a la salida de vehículos de la capital, García aseguró que “hasta las 11 horas de la mañana, salió un 8% más de los vehículos que teníamos proyectado”. Así, reiteró que, hasta el momento han salido 435.000 vehículos, “lo significa que todavía muchos autos van a salir, por lo que también queremos decirle que estamos preparando el regreso de los vehículos hacia la capital y es por eso que les invitamos a programarse en su regreso”, enfatizó.
En cuanto al balance en las carreteras, el ministro señaló que ha sido “positivo”, aun cuando se generaron congestiones en algunos puntos de las carreteras.
“Hasta el momento tenemos un balance positivo de nuestras carreteras, si bien tenemos algunos accidentes, hemos tenido congestión en algunos puntos muy específicos, que son los mismos que anunciamos antes de este fin de semana, como fueron el encuentro entre la ruta Costanera Norte con la Ruta 68, que se genera una congestión que fue del orden entre 30 y 45 minutos en los momentos de mayor saturación”, informó el ministro.
Desde Carabineros, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, informó que se han registrado 596 accidentes de tránsito, un 23,4% menos respecto al año 2021.
El desglose de los accidente indica que 466 de ellos ocurrieron en zonas urbanas y 130 en zonas rurales. Los incidentes dejaron un saldo de 445 lesionados y 10 fallecidos.
En cuanto a las fiscalizaciones, González informó que han llevado a cabo controles a “49 mil vehículos a nivel nacional y hemos tenido 8.967 test de alcohol que se han practicado”.
A raíz de las fiscalizaciones, se ha logrado la detención de 133 personas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Además, se han cursado más 1.451 infracciones, de las cuales están asociadas 1.174 al exceso de velocidad, 219 al no uso de cinturón de seguridad y 58 al no uso del sistema de retención infantil.