“Estas marejadas han dejado fuertes rompientes, salidas de mar e incluso algún tipo de destrucción en lo que es la infraestructura del borde costero”.
Así se refirió el capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, a las marejadas anormales que desde el viernes 27 azotan a gran parte del borde costero.
El aviso del evento se mantendrá vigente hasta mañana martes 31 de diciembre, desde Arica hasta el Golfo de Arauco.
La situación ya ha generado estragos en gran parte del borde costero. En Iquique, por ejemplo, un hombre falleció tras ingresar al mar en medio del evento.
No obstante, el “clímax” de las marejadas se presentará la tarde-noche de este lunes. “Esperamos que estas marejadas, lo más intenso, se presente durante hoy día lunes, sobre todo durante la noche, en los horarios de pleamar o de más alta marea, que va a estar dado entre las 19.00 y hasta las 23.00 horas”.
El capitán Rifo indicó que si bien el aviso vigente termina mañana, probablemente las marejadas se mantendrán por lo que no descartan emitir un nuevo aviso.
“Es importante mencionar que pasadas estas fiestas esperamos que se pudiesen mantener estas marejadas, por lo tanto estamos analizando la emisión de un nuevo aviso de marejadas para gran parte de nuestro litoral”, sostuvo.
En ese sentido, hizo un llamado al autocuidado, “a no ingresar al mar durante un aviso de marejadas y estar siempre atento con los más pequeños de la familia”.