Pedro Pablo Vergara se defiende por críticas al actuar del Colegio de Abogados en caso de Hermosilla

El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara.
El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

El dirigente entró en el debate por la legalidad del audio que inició la investigación sobre el exasesor del Ministerio del Interior y dijo que pudo no ser considerado como válido en el proceso ético que está suspendido a la espera de que se cierre la causa penal.


En entrevista matinal con Tele 13 Radio este miércoles, Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados, defendió el actuar de la organización ante el caso Audio y abordó el debate por la legalidad del registro de 105 minutos que inició la indagatoria contra Luis Hermosilla y que fue grabado por Leonarda Villalobos durante una reunión con el penalista y el empresario Daniel Sauer el 22 de junio de 2023.

Vergara dijo que Carlos Peña “está equivocado” al apuntar en una entrevista con Cadem a un “inexplicable silencio” del mundo del derecho frente a las revelaciones de este caso y las causas derivadas.

La tarde del 13 de noviembre, Rodrigo Topelberg hizo llegar el audio al fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda y la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio que derivó en la formalización de dos funcionarios públicos, Patricio Mejías y Renato Robles, junto a Hermosilla, Villalobos y su pareja Luis Angulo.

¿Audio ilícito?

El timonel del gremio de abogados afirmó que si el Tribunal de Ética hubiera tomado alguna decisión en noviembre solo con el mérito de ese audio, el tribunal ético podría haber considerado “que esa era una prueba ilícita y no haberle dado valor”.

“Es bien discutible el carácter lícito de esa prueba”, afirmó.

“No digo que sea ilícito. Puede ser considerada prueba ilícita porque es delito grabar una conversación en lugar privado sin el consentimiento de los que ahí intervienen. La discusión está en que es delito, sin lugar a dudas, cuando un tercero graba una conversación privada de dos personas y se dice que no es lícito cuando uno de los que participa en la conversación la difunde, porque finalmente es, más o menos, lo mismo que ser indiscreto. Si una persona tiene buena memoria y sale de la reunión y cuenta todo lo que pasó, nadie va a decir que comete un delito”, planteó.

Pedro Pablo Vergara recordó que el abogado que comete un delito no está sujeto a secreto profesional y lo que está sujeto a secreto profesional es la información que el cliente le entrega a su representante jurídico.

“El tema es discutible, porque aquí se graba sin que se diga, por una parte, y por otra, porque se trataba, bien o mal, de una conversación de un cliente con dos de sus abogados y, por lo tanto, a lo menos una parte de esa conversación estaba amparada por secreto profesional, de ahí que ese audio pueda no ser considerado prueba lícita”, expuso.

Proceso ético suspendido

Por otro lado, el dirigente señaló que el proceso abierto contra Hermosilla por este caso fue suspendido porque el reglamento ético del Colegio de Abogados exige que cuando hay, respecto de un mismo hecho, una causa penal y una causa ética, debe terminar primero la causa penal.

“Podría llegar a ocurrir que, como hay muy pocos antecedentes para la causa ética, porque el Tribunal Ético no tiene ninguna facultad como la que tiene el Ministerio Público para conseguir antecedentes, terminara el abogado siendo sobreseído, absuelto en materia ética y después condenado en materia penal. Eso no lo entendería ya nadie”, comentó.

“Todo el mundo está condenando anticipadamente”

Vergara cuestionó la exigencia de celeridad en sanciones, sin el análisis de todos los antecedentes.

“Para los abogados es muy grave esto que está ocurriendo, que todo el mundo está condenando anticipadamente, sin que haya un juzgamiento previo, tranquilo, con rendición de pruebas, etcétera. Eso es muy malo si los abogados estamos acostumbrados, y así tiene que ser nuestra profesión, a que las cosas se juzguen después de un proceso justo. Y ahora lo que se está pidiendo es una condena. Y eso es lo peor que nos puede ocurrir a los abogados”, advirtió.

El dirigente insistió en que enfrentan una crisis y están expuestos a la exigencia de que esto se solucione rápidamente.

“Debo reconocer que hay muchos abogados que critican, por ejemplo, el Colegio de Abogados, de por qué no ha emitido ya inmediatamente, una condena respecto del abogado Luis Hermosilla, en circunstancias que todos esos hechos deben ser analizados y juzgados por el Tribunal Ético del Colegio. Esta rapidez que se exige es una crisis que es muy mala para nuestra profesión en general”, aseguró el líder del gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.