En enero, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambre, sorprendió cuando informó que realizará una consulta ciudadana para imponer un límite horario para la circulación de menores de edad por las calles de la comuna. A la medida que ya se había sumado Las Condes y Lo Barnechea, ahora también lo hacen Peñalolén y Colina. Sin embargo, hay algunas discrepancias dentro de este plan.

"Nosotros queremos aplicar una ordenanza que tiene que ver con las responsabilidades que tienen los niños y niñas según su edad", señala el alcalde de Quilpué. La idea es que si hay un menor de 14 años circulando por la vía pública, "un carabinero o funcionario municipal lo pueda llevar a la casa", explica Viñambre.

Sin embargo, su par de Peñalolén, Carolina Leitao, dice no estar de acuerdo con esa medida y que la consulta ciudadana en su comuna será para sugerir y recomendar horarios en que los niños y niñas pueden estar en las calles. La idea es "tener un acuerdo social", dice, para que estos horarios sean adoptados por parte de, por ejemplo, los colegios en sus fiestas. "Después, las propias comunidades van incorporándose a esto", algo similar a lo que ocurrió en Islandia, argumenta.

La primera pregunta de la consulta ciudadana en Peñalolén sería si el adulto está de acuerdo con sugerir un horario. El resto del cuestionario, que se ejecutará el 23 de junio, aún está en desarrollo y este miércoles los alcaldes, en algunos casos, y representantes de los municipios, en otros, se reunieron para discutir sobre los lineamientos de la consulta.

Desde Colina, que también es parte de la iniciativa, el alcalde Mario Olavarría expresa que "esto tiene que ser un cambio de cultura".

En Lo Barnechea, el alcalde Felipe Guevara explica que si se ve un menor en la calle, "la policía y seguridad ciudadana le podrán recomendar irse a su casa".

En tanto, el jefe comunal de Renca, Claudio Castro, dice que están evaluando si sumarse a la iniciativa. "Nos quedan conversaciones y todo depende de cómo se planteen las preguntas".

Además, señala que la discusión debería ser acerca "de cómo generamos estrategias para que se desarrollen los canales para que los jóvenes no miren las drogas como algo atractivo".

El abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales (UDP) Javier Couso dice que si bien es una recomendación, "me preocupa que la autoridad recomiende cosas, porque entiende que cuando se le da el poder de recomendar, puede hacer más que eso".

Peñalolén, Las Condes, Lo Barnechea, Renca y Colina son cinco de las seis comunas parte del plan piloto de prevención de alcohol y drogas en menores que se comenzó a ejecutar el año pasado con una encuesta y que sus resultados fueron analizados por Islandia. En este programa, este año se sumaron otros 50 municipios.