La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se reunió el miércoles con cinco atletas cubanos que desertaron de la Delegación Panamericana para ofrecerles realizar talleres deportivos en la comuna.

Desde el municipio, detallaron que el encuentro se produjo en el Estadio Municipal Paul Harris, donde la jefa comunal conversó con tres hockistas y dos atletas. En la cita, indicaron, la alcaldesa conoció los detalles de su situación migratoria y les ofreció “apoyo para que puedan seguir desempeñando sus carreras en el país”.

Desarrollaremos un nuevo plan deportivo donde esperamos contar con estos deportistas destacados, no solo para brindarles los espacios para potenciar su carrera, sino que también junto a ellos llegar a la comunidad, sobre todo a los niños y jóvenes con nuevas disciplinas. Ya hemos conversado con algunas federaciones para que sean parte de esta iniciativa”, señaló Peñaloza.

En ese sentido, la alcaldesa comentó: “Las puertas de Las Condes están abiertas para los atletas cubanos cuando cuenten con su documentación. Porque esperamos que ellos puedan seguir desempeñándose como deportistas de una manera libre y segura, pero que, a su vez, puedan fomentar el deporte no solo en nuestra comuna, sino que en todo el país”.

Según señalaron desde Las Condes, el marco de este plan incluye nuevas áreas y disciplinas en la comuna “para incentivar la práctica del deporte y buscar nuevos talentos, por lo que se viene trabajando desde hace meses con distintas federaciones para plasmar este proyecto al mediano plazo”.

Así las cosas, los deportistas cubanos recorrieron las instalaciones del estadio, donde podrán entrenar mientras regularicen su situación migratoria, indicaron.

La idea de la jefa comunal comenzó a fraguarse días atrás. El lunes, en la red social X, Peñaloza entregó algunas señales de ello. “Me acabo de comunicar con el abogado Mijail Bonito para que, una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!”.

Hasta ahora 10 son los atletas que han llegado hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones, ubicado en la comuna de Santiago, para solicitar formalmente refugio en Chile.

Ayer, cinco deportistas que participaron en Santiago 2023 y que se fugaron de la Villa Panamericana llegaron acompañados de sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito, mientras que otro lo hizo el martes. En cuanto a los deportistas que abandonaron las filas de la delegación caribeña luego de las competencias panamericanas Santiago 2023, la lista la conforman 11 personas.

Por otra parte, este viernes está agendado que a las 8.00 un grupo de 10 deportistas cubanos realicen un entrenamiento en el Gimnasio Municipal Lo Barnechea, ubicado en esa comuna. Los atletas fueron invitados por el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. Al final de la actividad se realizará un punto de prensa con el alcalde, los deportistas y su equipo de abogados.