El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictaminó que los acusados de asesinar al suboficial de Carabineros Francisco Benavides, en mayo de 2024, quedarán en prisión efectiva entre 19 y 22 años por los delitos de homicidio de carabinero en acto de servicio, porte ilegal de armas y municiones, y dos delitos de disparos injustificados.
Los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf Prado, junto a Rodrigo Calabrano Ñanco, cuñado de estos dos, fueron condenados la tarde de este martes tras ser encontrados culpables del asesinato del suboficial, hechos que sucedieron en Collipulli, Región de la Araucanía.
Las condenas que dictó el tribunal de Angol fueron:
- 15 años y un día de presidio efectivo.
- 3 años y un día de presidio efectivo.
- 541 días de presidio efectivo.
- 41 días de presidio efectivo.
Además, para Heriberto Ancalaf se incluyó una pena de 3 años y un día de presidio efectivo por el delito de tenencia ilegal de arma prohibida.
Contexto del caso
El suboficial de Carabineros Francisco Benavides fue emboscado y asesinado por los hermanos Ancalaf Prado y Calabrano Ñanco en Collipulli mientras viajaba de regreso en su vehículo de servicio.
Aquel día, Benavides, de 42 años y oriundo de Concepción, había sido enviado a cumplir labores de despeje de ruta, precisamente en un sector ubicado al interior de la comunidad Choin-Lofkenche, cuyo líder era Víctor Ancalaf, exvocero de la Comunidad Arauco Malleco (CAM) y padre de los hermanos acusados.
Una vez interceptado, los sujetos, escondidos en arbustos, dispararon en numerosas ocasiones contra el suboficial y uno de los proyectiles impactó en el pecho del policía, atravesando el chaleco antibalas y causando su muerte de manera instantánea.