A partir del 18 de noviembre de 2022 comenzó a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una plataforma online monitoreada por el Registro Civil, que contiene un listado de las personas deudoras o morosas de una o más pensiones.
La herramienta, que entrega un mecanismo legal para el cumplimiento del pago gracias a la Ley 21.389, fue aprobada por el Congreso luego de las miles de retenciones del 10% de los fondos de pensiones que se pudieron retirar durante la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que evidenció cifras alarmantes, como que el 84% de las pensiones alimenticias decretadas por los tribunales de familia son incumplidas y que, de estas, el 87,4% son acreedoras las mujeres.
Así las cosas, en poco más de tres meses el registro cuenta con 39.249 inscritos a nivel nacional, de ellos 38.083 (97%) son hombres y 1.165 (3%) mujeres. En total, hasta el 8 de marzo, las personas inscritas sumaban una deuda que supera los $55 mil millones.
Al desagregar los datos por región, la mayor parte de los deudores de concentra en la Región Metropolitana (14.768), seguida de Valparaíso (7.163), Biobío (3.485), Maule (2.480), Los Ríos (2.329), O’Higgins (1.483), La Araucanía (1.210) y Los Lagos (1.093).
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó a La Tercera que estas cifras muestran “la necesidad que tenía el país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, recalcó en cómo el no pago de esta obligación impacta “en la vida de la mayoría de quienes llevan el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en forma solitaria, que son por abrumadora mayoría mujeres”.
En la mayoría de los casos, las deudas corresponden a alimentarios (38.344), aunque en la actualidad se registran 905 personas que tienen más de una causa.
“Llamamos a seguir formalizando la deuda de pensiones de alimentos ante Tribunales de Familia para que así se pueda optar al recurso de apremio que entrega el Registro de Deudores, pero también, a partir de mayo, del mecanismo de pago efectivo de pensión de alimentos que logramos hacer ley”, expresó la ministra.
Cómo funciona el registro
Para ingresar al Registro Nacional de Deudores debe existir una causa por pensión de alimentos ante los tribunales de justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes para así determinar si existe deuda o no.
Los alimentarios deben solicitar al tribunal correspondiente la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del alimentante. Si este posee una deuda de tres meses continuos y/o discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación para que así se inscriba al deudor en el Registro Nacional de Deudores.
Este mecanismo es un sistema electrónico remoto, gratuito e inmediato, y puede ser consultado por cualquier persona o institución que tenga obligación legal de hacerlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.
El registro contempla diferentes medidas a adoptar para asegurar el pago completo de la deuda de quienes figuren como morosos: retención de la devolución de impuestos y parte de los fondos de un crédito bancario de 50 UF o más. Además, se puede impedir la inscripción del traspaso si el deudor vende un vehículo o una propiedad; negar la renovación de la licencia de conducir y pasaporte, sumado a la inhabilidad para recibir algunos bonos del Estado, entre otras medidas.
Este registro se sumará a la entrada en vigor, en mayo próximo, de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, impulsada el 2022 por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y aprobada de manera unánime por el Congreso Nacional.