El 29 de marzo, en su último día hábil como jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo declaró como testigo en el caso Penta, la causa en la que investigó por más de tres años presuntos delitos tributarios y cohecho, vinculados al financiamiento de campañas políticas. Un día antes, el 28 de marzo, lo hizo su par, el fiscal Pablo Norambuena.

Ambos prestaron su testimonio ante el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, el mismo ante quien renunciaron en enero. Esto, por no estar de acuerdo con la suspensión condicional del procedimiento que Guerra dio al senador UDI Iván Moreira en el caso Penta, por delitos tributarios para financiar su campaña.

Los ex fiscales declararon luego de que, en abril de 2017, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, decretara que debían ser interrogados como testigos. La decisión del magistrado se fundamentó en la petición de la defensa de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, formalizados por delitos tributarios y cohecho en marzo de 2015. Dos meses antes de esa audiencia habían declarado ante Gajardo y Norambuena.

Según su abogado, Julián López, los testimonios en que sus clientes reconocieron haber autorizado apoyos monetarios a diversos candidatos de forma ilegal fueron tomados bajo "engaño" por parte de los fiscales, ya que "prestaron una declaración autoincriminatoria (...) cuando los fiscales (...) les informaron que habían llegado a un acuerdo con su defensa de un procedimiento abreviado. Posteriormente, la fiscalía incumplió este compromiso". Con ello busca justificar que no es prueba válida para un eventual juicio.

En este contexto, casi un año después de la orden del juez, Gajardo entregó su declaración, a la que accedió La Tercera PM. Nunca habló sobre el acuerdo de un procedimiento al que alude López.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-declaraciones-los-ex-fiscales-gajardo-norambuena-caso-penta/131158/

"Señale todo lo que dijo (...) el 5 de enero de 2015 a Carlos Alberto Délano y su defensa antes, durante y después de tomarle declaración (...) y los acuerdos a los que había llegado con su defensa", fue lo primero que le pidió Guerra.

Gajardo le respondió que "el 5 de enero se citó a prestar declaración a (...) Délano" y que también estaban su abogado Julián López, el policía de la Brigada de Delitos Económicos Raúl Rojas y el fiscal Norambuena. Detalló que, como lo exige la ley, elaboró un acta "que dio cabal cuenta de lo que sucedió en la diligencia", documento que, dijo, fue revisado por Délano y su abogado por dos horas, quienes hicieron correcciones. "Efectuadas dichas correcciones, el acta fue suscrita por todos los partícipes de la diligencia", indicó.

Explicó que le leyeron los derechos al imputado y le detallaron los delitos por los que estaba siendo investigado. Luego de eso "comenzó el interrogatorio (...) en el que el Ministerio Público indistintamente realizó preguntas a través del fiscal Norambuena y del suscrito".

Según Gajardo, Julián López no hizo indicación "de que se agregara en el acta algo distinto a lo que finalmente quedó consignado".

Luego, Guerra le pidió a Gajardo que explicara lo mismo en relación a la declaración de Lavín. Dijo que "la diligencia se llevó a cabo de manera semejante" y que se hicieron "en el acta todas las correcciones que señalaron el imputado y su defensor, tras lo cual fue suscrita por todos los partícipes".

Señaló que también se le leyeron sus derechos como imputado y le comunicaron los hechos por los que estaba siendo investigado. Después, dijo, entre él y el fiscal Norambuena comenzaron a hacerle las preguntas.

Al final, Guerra pidió a Gajardo que señalara "todo lo que escuchó decir de parte del fiscal Norambuena a los imputados Délano y Lavín y su defensa". Gajardo respondió: "Todo (...) quedó consignado en el acta como es nuestra obligación legal". Terminó su declaración indicando que "me encuentro disponible para prestar declaración en un juicio oral si es que este llegase a realizarse".

Un día antes, Guerra le hizo las mismas tres consultas al fiscal Norambuena, quien destacó que a ambos se le leyeron sus derechos, en especial el relativo a guardar silencio y, "en el caso de ejercer ese derecho, no tendría ninguna consecuencia legal adversa para él, y que si declaraba todo lo que manifestare podía ser usado en su contra".

Además, dijo, a ambos informaron los hechos por los que estaban siendo investigados y se formularon preguntas. Agregó que para los dos imputados existe un "registro fiel e íntegro que da cuenta de la diligencia", aludiendo al acta que fue firmada, entre otros, por los imputados y su abogado luego de revisarla.

Délano y Lavín

En julio de 2017 declararon los controladores del holding. Su defensa quería que también entregaran su versión respecto del presunto acuerdo no cumplido por los fiscales para acceder a un procedimiento abreviado y evitar un juicio oral. Esto, a cambio de que ellos colaboraran con la indagatoria.

"El Ministerio Público no cumplió su acuerdo y, aún más, en la audiencia de formalización y posterior revisión de medidas cautelares se usó mi declaración en mi contra y, por eso, considero que mi declaración se obtuvo en base a un engaño", dijo esa vez Délano.