De acuerdo a un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 44% de los adultos en Chile presentan competencias insuficientes tanto en comprensión de textos como en matemáticas y en resolución dinámica de problemas, el peor resultado de los 31 países que fueron evaluados.

Según el análisis, de los países OCDE que participaron en esta encuesta sobre las habilidades de adultos 2023, los puntajes promedio de los adultos de 16 a 65 años encuestados fueron 260 puntos en comprensión de textos, 263 puntos en matemática y 251 puntos en resolución dinámica de problemas, en escalas que van de 0 a 500 puntos.

De los resultados, los adultos en Finlandia obtuvieron los puntajes más altos en comprensión de textos (296 puntos) y matemáticas (294 puntos), así como en resolución dinámica de problemas (276 puntos, el mismo puntaje obtenido por los adultos en Japón).

En contraste, un gran porcentaje de la población adulta encuestada obtuvo los dos niveles más bajos de las escalas de competencia, con 26% en comprensión de textos, 25% en matemáticas y 29% en resolución dinámica de problemas fue el promedio en los países OCDE.

En el caso específico de Chile, el 44% de los adultos de nuestro país obtuvieron los dos niveles más bajos de las tres habilidades: en comprensión de textos, los adultos chilenos obtuvieron una media de 218 puntos, mientras que en matemáticas, fue de 214 puntos.

Comparativa de países OCDE según sus resultados en comprensión de textos y matemáticas.

Por otro lado, en resolución dinámica de problemas, el resultado de Chile fue de 218, también una gran brecha considerando que la media de los países OCDE fue de 251.

Si bien los resultados no son positivos, sí destacan en el informe a Chile como uno de los países que experimentó una mejora comparado a la primera evaluación junto a Estados Unidos, la cual se hizo hace 11 años, en matemáticas, con 12 puntos a favor.

Asimismo, en cuanto a la brecha de género, la comprensión de textos ha disminuido más en hombres que en mujeres. Por otra parte, en matemáticas, solo Chile, Israel y Estados Unidos registraron una mejora significativa tanto para mujeres como hombres.

María Fernanda Orellana, directora de Educación de Fundación Luksic, dice que los resultados “muestran que Chile no puede aspirar al desarrollo mientras persistan estas profundas brechas”. Por eso, asevera que “es fundamental recuperar la asistencia a clases en todos sus niveles, reflexionar sobre el valor del aprendizaje en la escuela y promover una buena convivencia escolar”.

Mientras, Mauricio Salgado, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), señala que los resultados muestran que “nuestros adultos con educación terciaria tienen competencias inferiores a quienes tienen menos educación en otros países. Esto demuestra que los problemas de calidad en el sistema escolar se arrastran también al nivel superior. Si no actuamos ahora, estamos condenando a las futuras generaciones al analfabetismo funcional y a perder oportunidades clave para el desarrollo del país”.