Una imagen que se repite para cada fin de semana largo o en festividades es el atochamiento y la congestión que se produce en el perímetro de los terminales de buses emplazados en Estación Central.
Para evitar esta situación es que las autoridades regionales de Transporte, Carabineros y el municipio han implementado una serie de medidas con el fin de controlar el flujo de los vehículos de pasajeros que habrá a raíz de las Fiestas Patrias.
Esto además, porque las autoridades tienen proyectado que desde hoy hasta el próximo lunes 24 de septiembre salgan más de 50 mil buses y arriben unos 40 mil desde los terminales San Borja, Estación Central, Turbus y Pulman Bus, que están ubicados en el sector.
Debido a esto es que se tiene considerado aumentar el número de efectivos policiales en terreno y establecer, algunos días, un perímetro de exclusión en el sector (ver tabla).
Es así como desde el viernes 14, desde las 17.00 hasta las 00.00; el sábado 15, desde las 7.00 a 14.00; además del domingo 23 de 17.00 hasta las 00.00; no podrán circular los vehículos particulares (salvo residentes) en el área delimitada por las calles Av. Libertador Bernardo O' Higgins - Obispo Manuel Umaña - Av. 5 de Abril – Padre San Alberto Hurtado.
También se aplicará la medida de "punto de regulación" en la cual se dispondrá de efectivos policiales en puntos estratégicos para poder con la finalidad de priorizar las salidas de los buses.
Mientras que en los días de menor flujo habrá patrullaje policial con el fin de que puedan atender de la forma más rápida posible alguna emergencia.