Perros vs Gatos: ¿Cuál es la mejor mascota?

catdogWEB

Durante décadas se ha debatido sobre cuál de estas dos mascotas gusta más. Ante tal discusión, quisimos que los catlovers y los doglovers nos dijeran por qué prefieren unos u otros. Tres niñas nos contaron las experiencias con sus mascotas, cómo juegan con ellas y cómo influyen en sus vidas.


Al momento de elegir tu mascota, es muy importante que conozcas sus características, pros y contras. "El perro y el gato son animales muy distintos. Cuando uno llama a un perro para hacerle cariño, este se acerca inmediatamente, pero el gato se acerca cuando quiere", explica el psicólogo de animales Raúl Gajardo.

El psicólogo también destaca que, en el caso de los felinos, "el instinto es más fuerte que el de un perro", pero que los canes son "más domesticables y más dependientes". Y eso se nota, incluso, al momento de asearse: a los perros podemos bañarlos cuando nosotros queramos, mientras que los gatos se limpian ellos mismos.

El experto también explica que mientras los perros juegan por cuenta propia, a los felinos hay que estimularlos de diferentes maneras, por ejemplo, con un ratón falso. Además, los gatos necesitan menos espacio para desarrollarse, mientras que los canes son más activos.

María José Ubilla, directora de la organización Tenencia Responsable, destaca que ambos animales se adaptan a su entorno: "Ambas especies han demostrado su capacidad de formar vínculos sociales con personas". Pero, eso sí, solo se puede lograr si las mascotas son tratadas con cariño y atención por sus dueños.

Las claves de la Ley de Tenencia Responsable

1- Identifica a tu mascota con un microchip o una placa con nombre, teléfono y número de registro, además de registrarla en registratumascota.cl.

2- Entrégale los cuidados veterinarios necesarios.

3- No lo sometas a sufrimiento.

Gatos

A favor: Necesitan menos espacio para desarrollarse y son más independientes.

En contra: Es difícil incluirlos en actividades familiares fuera de casa.

Perros

A favor: Tienen más facilidad para hacer actividades fuera de la casa con su dueño y son muy fieles.

En contra: No se recomienda que las razas muy activas vivan en departamentos.

Opiniones

Trinidad Salgado (12 años): "Son diferentes tipos de cariño", cuenta Trinidad, quien tiene cuatro perros y una gata. "Me demanda más cariño la Bonny (uno de sus perros), pero

prefiero jugar con la Mei (su gata)".

Inés Argandoña (8 años): "Los gatos son cariñosos. Me gusta cuando apunto con un láser y lo empieza a perseguir", relata Inés. "Cuando estoy en mi cama, el Pitu se sube, se pone

al lado mío, me acompaña, lo acaricio y se queda".

Emilia Sánchez (8 años): "Me encantan los perros porque son tiernos", comenta Emilia. "Cuando mi mamá lo reta porque hizo algo, pone cara de que él no hizo nada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.