El sistema frontal que azota desde el fin de semana a la zona sur del país ha causado diversos estragos y ha mantenido a autoridades y a equipos de emergencia desplegados.
En la Región de La Araucanía se decretó Alerta Amarilla en Toltén, donde se desbordó el estero Pirén dejando personas aisladas, cortes de caminos rurales y deslizamientos de tierra en la ruta que conecta Pitrufquén con esta comuna.
En la Región de Los Ríos, se decretó Alerta Amarilla para la comuna de Corral, donde 360 personas se encontraban hoy incomunicadas en los sectores de Pastal, Chaihuín, Cadillal y Huiro debido a remociones de masa, según indicó la Onemi. En la ruta que une a esta comuna con Valdivia, donde también se decretó la misma medida, también había caminos interrumpidos por desprendimientos. Personal del Ministerio de Obras Públicas y municipal se presentaron en los sectores afectados para restablecer el tránsito. En ambas comunas, además, se suspendieron las clases en todos los establecimientos educacionales.
En Puerto Montt, Región de Los Lagos, se decretó Alerta Roja producto del frente. Durante la tarde se habían reportado 16 viviendas con daños, y cuatro personas damnificadas, las que debieron ser rescatadas producto del crecimiento del río Chamiza. Cerca del centro de la ciudad, un desplazamiento de tierra que se habría originado por el sistema frontal preocupó a las autoridades. Una escalera peatonal en construcción resultó afectada, pero no hubo personas lesionadas.
El sistema frontal, según datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se desplazará hoy hasta la Región de Valparaíso.