Preocupación y temor existe entre los pescadores y habitantes de Chiloé, Región de Los Lagos, luego de que se detectara la presencia de marea roja en la zona sur de la isla y se anunciara el cierre de las costas para la extracción de mariscos, debido a la presencia de 350 microgramos de veneno, lo que supera el máximo tolerable. Ya en 2016 y 2017 se registraron episodios de este fenómeno en la zona, lo que causó grandes pérdidas a los pescadores locales.
Marcos Vargas, alcalde de Queilen, comuna donde actualmente existe prohibición de extraer productos del mar, dijo que "estamos muy preocupados por lo que está pasando y estamos haciendo gestiones para que nuestra gente se mantenga informada, tenemos el sector de Centinela en Isla Tranqui con marea roja".
En tanto, Denisse Alvarado, dirigente de la pesca artesanal de Quellón, también se mostró alerta ante esta situación. "Estamos un tanto nerviosos, pero confiados en que las autoridades están haciendo todos los muestreos, solo esperamos que esos estudios se hagan rápido para saber si esto disminuye o aumenta", señaló.
"Ayer tuvimos una reunión con las autoridades de Salud y el alcalde, donde nos informaron acerca del cierre. Estamos muy preocupados porque se cierra nuestra fuente de trabajo", planteó Eladio Hernández, pescador de Queilen.
El gobernador (s) Willy González, en tanto, dijo que "se generó el compromiso de la autoridad sanitaria para tener mayor fiscalización y asegurar que el producto que se va a vender esté certificado de buena manera".
Nueva zona de exclusión
Durante la tarde de este miércoles, la Seremi de Salud de Los Lagos emitió una nueva resolución que agrega al sector de Cucao, comuna de Chonchi, dentro de las áreas de cierre para la extracción de mariscos por la presencia de marea roja.
La medida busca detener la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas, principalmente machas, ya que según los últimos muestreos, se indicó en un comunicado, se constató "veneno paralizante de los mariscos con niveles entre los 200 y 300 microgramos, superando el límite permitido de 80 microgramos".
La seremi de Salud , Eugenia Schnake, declaró que "Cucao siempre es un punto centinela, luego del evento de la marea roja del 2016, y lo más preocupante es que el evento es muy rápido y dinámico, así que estamos trabajando con los muestreos de manera reforzada".
La medida fue avisada a los dirigentes pesqueros del sector para tomar todos los resguardos correspondientes y proteger la salud de la población. La autoridad, además, hizo un llamado a la comunidad de Chiloé para que consuman mariscos solo en lugares autorizados y que soliciten la certificación de ese producto que se vende en ferias y mercados.
En tanto, el Instituto de Fomento Pesquero informó que el fenómeno ha avanzado más rápido de lo que los modelos predictivos señalaban inicialmente.