Esta tarde, organizaciones de pescadores artesanales rechazaron las acusaciones hechas por el gobierno de Sebastian Piñera, quien los acusa de ser responsables del accidente ocurrido durante esta jornada en la ruta 5 a la altura de San José de la Mariquina, Región de los Ríos, en medio de una manifestación.
El presidente de La Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, consignó a Emol que "hoy día el Gobierno pretende colocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por algo que no les compete a los trabajadores".
Bavestrello ademas señaló que la culpa es del gobierno por no haber declarado ley la normativa que se votó en el congreso y señaló además que es simplemente un aprovechamiento político porque el accidente ocurrió a más de 1 kilómetro de distancia del lugar donde se estaban movilizando. "Cómo vamos a estar de acuerdo con eso, cuando en definitiva aquí el única responsable es el Gobierno por no haber declarado ley (de la jibia) la normativa que se votó democráticamente en el Congreso, en ese contexto, estamos muy descontentos porque básicamente lo que pretende el Gobierno hoy día es echarnos la culpa de una responsabilidad que no nos compete dado que esto (el accidente) pasó a más de 1 kilómetro de distancia del sector donde se estaban movilizando nuestros compañeros del sector norte de la Región de Los Ríos".
"Por tanto, con tal de politizar, sacarle provecho político a esta movilización, quiere imputarle estos hechos a los pescadores artesanales, a quienes vamos a apoyar decididamente porque acá si hay algún responsable en este desgraciada tragedia, es el Gobierno", concluyó.
Hernán Machuca, presidente de Siarpesca y vocero de Condepp, también señaló a emol que "no estaríamos obligados a movilizarnos, si el Gobierno hubiera respetado la abrumadora mayoría del Congreso. Es inaceptable que el Presidente Piñera no asuma su responsabilidad y quiera relacionarnos con un dramático accidente, sacando dividendos políticos de un tema que enluta a muchas familias".
El dirigente también mencionó, no estar intimidado por las amenazas del Presidente Sebastian Piñera con respecto a la aplicación de la ley de seguridad del estado.