Pese a los cuestionamientos de algunos sectores, el Ministerio de Educación mantendrá el adelanto de las vacaciones de invierno para los colegios, que comenzará el próximo lunes 13 de abril y se extenderá por dos semanas.

Los escolares se encuentran con las clases suspendidas desde el 16 de marzo como medida para evitar la propagación del coronavirus. Quienes critican el adelanto de las vacaciones señalan que con ello se podría perder el ritmo de estudio que llevan algunas familias y que incluso podría ser más estresante para algunos niños.

“La medida de suspensión de clases y adelantar las vacaciones de invierno tiene un profundo sentido sanitario”, dijo hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Esto, luego de que ayer 61 alcaldes firmaran una carta, dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Mineduc, pidiendo no adelantar las vacaciones.

En la misiva, los ediles habían argumentado que "es inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”.

Sin embargo, Figueroa volvió a defender la decisión: “Se han hecho importante esfuerzos. Nosotros los hemos promovidos y los agradecemos en toda la comunidad escolar para seguir adelante procesos de educación a distancia. Pero estamos convencidos de que, sobre todo en el mundo escolar, para seguir adelante, la clase presencial es muy importante. Y por lo tanto, debemos tomar todas aquellas medidas que nos permitan recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles en el sistema escolar. Es por eso que se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno. Para combinar la necesidad de tomar medidas sanitarias y también para, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, iniciar las clases presenciales y darle a ese proceso la mayor continuidad posible”.

“Sabiendo que estamos viviendo momentos extremadamente complejos y que este año no será igual a ningún otro que hayamos conocido, es que hemos decidido adelantar las vacaciones de invierno para privilegiar que las horas de clases presenciales sean la mayor posible durante este año escolar y que las medidas sanitarias que debemos tomar perjudiquen lo menos posible los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el secretario de Estado.

Sobre si los estudiantes volverán a clases el 27 de abril, luego de las vacaciones, dijo: “la información que hoy día tenemos es que la suspensión se prorrogó por dos semanas y se adelantaron las vacaciones a las dos semanas siguientes. Será la autoridad sanitaria quien determine si esa medida se mantiene o no”.

Requerido por una encuesta realizada por el Colegio de Profesores, donde se consultó a 200 mil personas y que arrojó que el 94% no estaba de acuerdo con adelantar las vacaciones de invierno, Figueroa dijo que “obviamente, es muy poco representativa del sistema escolar, que tiene 3.600.000 alumnos”. “Que esa encuentra haya dado un determinado resultado, no significa que nosotros tengamos que variar una decisión que tiene un sentido pedagógico en un contexto sanitario complejo”, añadió.