Previo a que las autoridades decretaran Fase 2 para la Región Metropolitana a partir del jueves 10 de diciembre, se anunció la prohibición de peregrinaje al Santuario de Lo Vásquez.
La actividad, que tradicionalmente se realiza cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, fue suspendida con motivo de la alta tasa de contagio de Covid-19.
Es más, las autoridades difundieron la información respecto de las medidas desde el pasado jueves 3 de diciembre, y se decretó el cierre de la Ruta 68 desde el lunes 7 de diciembre a las 17 horas, hasta el martes 8 de diciembre a las 8 horas.
“El llamado es que nadie asista ni pretenda peregrinar, porque no va a haber ninguna actividad en el santuario. Esto para evitar contagios. No van a poder pasar personas a pie, en bicicleta ni vehículos. Tampoco se podrá llegar a través de los accesos laterales que llegan a la Ruta 68 porque van a estar cerrados. Solo lo harán los vehículos de emergencia”, dijo el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
Si bien estaba prohibida la circulación de vehículos, bicicletas y peatones, se estima que el día lunes llegaron unas 200 personas al santuario ubicado en la comuna de Casablanca.
“La fé es mucho más fuerte que la pandemia”, dijo uno de los feligreses en conversación con Mega Noticias, quienes incluso expresaron que asumían la multa con tal de pagar la manda.
El santuario de Lo Vásquez continúa con las puertas cerradas y con accesos bloqueados para peatones, bicicletas y vehículos mayores, con una fuerte custodia policial. Desde el recinto religioso, dispusieron una programación virtual en sus redes sociales desde las 09:45 horas hasta las 20:00 horas.
Según el reporte de Carabineros, se proyecta el tránsito de 108.562 vehículos que retornen a la Región Metropolitana, de los cuales ya regresaron 13.587 considerando las 5 rutas principales.