Ni la suspensión de la celebración ni el corte de la carretera impidieron que algunos fieles llegaran desde el fin de semana al Santuario de Lo Vásquez, en la peregrinación que tradicionalmente se realiza el 8 de diciembre, pero que este año fue cancelada por la pandemia.

El jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgar Jofré, informó que entre el viernes y ayer llegaron cerca de tres mil personas al lugar, mucho menos de las que esperaban y una cifra mínima respecto de los 800 mil fieles que peregrinaron el año pasado.

“La cantidad de personas es marginal, es mínima, fue mejor que lo que esperábamos, y para las que infringieron la norma se cursaron las infracciones y se hicieron las denuncias”, dijo, precisando que solo se cursaron 13 infracciones. “Agradecemos la empatía y colaboración de los ciudadanos, pues no hemos registrado accidentes ni aglomeraciones de personas”, agregó.

En octubre, la Iglesia Católica suspendió la peregrinación, con el fin de evitar las aglomeraciones y la difusión del coronavirus. Y como medida preventiva, el lunes el Ministerio de Transportes cerró un tramo de la Ruta 68, también para evitar la llegada de los peregrinos.

Sin embargo, de todas formas asistieron algunos creyentes. “La fe es mucho más fuerte que la pandemia”, dijo uno de los feligreses que llegó al santuario, incluso asumiendo la posibilidad de pagar la multa correspondiente por asistir.

En tanto, ayer por la tarde fue habilitada nuevamente la Ruta 68, pero esta vez para permitir el regreso de santiaguinos desde la costa, previo al inicio de los controles sanitarios que se aplicarán a partir del jueves, por el retroceso de la RM a la Fase de Transición.

Carabineros informó que 318.250 vehículos habían salido de Santiago por el fin de semana, apenas el 12% respecto de lo que ocurría en otros años. De ellos, ayer por la mañana ya habían regresado cerca de 14 mil. Además, este fin de semana se registraron 713 accidentes.