La diputada Ximena Ossandón se lanzó en picada contra los acosadores y anunció que presentará un proyecto de resolución para que Metro de Santiago instale cámaras y timbres para que los usuarios puedan denunciar eficazmente este tipo de delitos.
Además, como explicó la parlamentaria de RN, se pretende que el material sirva de respaldo a la Fiscalía para que inicie acciones legales contra los acosadores que circulan por la red de transporte público.
"Es imposible terminar con este tipo de delitos, pero debemos acotar al máximo el campo de acción de esta gente. Con una cámara por vagón, la persona que quiere abusar o acosar a una mujer lo pensará dos veces. No se puede permanecer estático y sin reacción frente a un hecho que ocurre todos los días. Las estadísticas demuestran que más de 70 por ciento de las mujeres se han sentido abusadas en la red de Metro y por eso hay que tomar medidas ahora ya", dijo la legisladora, haciendo referencia a la investigación realizada por el equipo de Informe Especial de TVN.
El "Timbre Antiacoso" que menciona la senadora, está dirigido especialmente a los testigos de supuestos ilícitos o a la propia víctima, para que así pueda activar un sistema que alerte a los encargados de seguridad de la red para que retenga a la persona en caso de que sea sospechoso de un ilícito.
"A veces la gente tiene temor de denunciar a la persona por pánico o temor. La víctima generalmente se paraliza y un timbre para que actúe en esos casos puede ser una buena solución. Lo mismo para la gente que presencie el acoso y el abuso y que no encuentra la manera de denunciar lo que está ocurriendo", cuenta la parlamentaria
En el proyecto de resolución, la parlamentaria pedirá también que Metro explique sus protocolos de acción para este tipo de casos y también se explore la opción de aplicar un plan piloto de reconocimiento facial a las personas que han sido condenadas por este tipo de ilícitos para que no se acerquen al metro al menos mientras dure el proceso judicial.
"Si hay una prohibición para los grafiteros de acercarse al Metro, no veo por qué no se aplica el mismo criterio a quienes tocan, acosan, abusan y violentan a las mujeres. Es del todo lógico pedir la misma rigurosidad a la justicia, especialmente cuando estamos hablando de mujeres vulneradas en sus derechos. No puede ser más importante un vagón que la dignidad de una mujer", enfatizó.