El viernes 29 de marzo, representantes de los tres estamentos de la Universidad de Chile –docentes, funcionarios y estudiantes- presentaron una demanda civil en contra de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. responsable de la construcción de dos edificios y la sede de la Universidad San Sebastián ubicados en el paño que se encuentra en las calles Pio Nono y Bellavista.
La casa de estudios acusa que esas construcciones violarían la ley urbanística debido a que los edificios destinados a vivienda se elevaron "a más del doble de altura de lo legalmente permitido".
La demanda -impulsada inicialmente por la Facultad de Derecho- fue presentada en el 23° Juzgado Civil de Santiago y en ella se solicita que se anulen los permisos ilegales otorgados por la municipalidad de Recoleta al denominado "Conjunto Armónico Bellavista", los que permitieron aprobar la construcción de torres de 19 pisos cada una, más un establecimiento educacional. Según consta en la demanda, el plan regulador de Recoleta solo permitiría una altura máxima de nueve pisos. Al ser acogida a trámite este viernes la acción legal por el tribunal, no se podrá seguir con la construcción hasta que ésta se resuelva.
Además, los demandantes solicitan que se ordene demoler las "obras irregulares", que corresponden a nueve de los 19 pisos de la torre de vivienda que ya está construida y que aún no es recepcionada por la municipalidad de Recoleta y por la cual el edil de esa comuna, Daniel Jadue, mantiene una dura disputa con la inmobiliaria.
Asimismo, se agrega que la sede de la Universidad San Sebastián tendría 9,4 metros de altura que exceden lo legal.
"El edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, un edificio patrimonialmente reconocido y protegido, ícono del Barrio Bellavista, es, probablemente, el más damnificado con la construcción de un proyecto inmobiliario que, simplemente, no respetó y despreció la escala de barrio", se lee en la demanda.
La Universidad de Chile incluye en la acción legal a la municipalidad de Recoleta, representada en el alcalde Jadue, por "las irregularidades cometidas en la entrega de los permisos de edificación".
La demanda fue presentada en los tribunales civiles y está firmada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y está patrocinada por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruíz-Tagle, y la vicedecana Renée Rivero, además de representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile y el Centro de Estudiantes de Derecho.
Infracciones a la ley ambiental y patrimonial
El libelo agrega que las construcciones de la inmobiliaria habrían violado la legislación ambiental debido a que se "eludió" el impacto en el barrio y no se tomó en cuenta "el aumento de la congestión en términos de población, aumento de congestión y contaminación, y protección de zonas de interés patrimonial y turístico".
Además, los demandantes agregan que las obras "vulneran las normas de protección patrimonial, afectando a edificios históricos, como lo estableció la Contraloría General de la República". En ese sentido, el texto agrega una resolución de Contraloría que "durante la construcción del proyecto inmobiliario se hallaron restos bioantropológicos en torno a la Capilla Nuestra Señora de la Victoria, lugar contiguo a la zona de excavación donde se erigió el referido conjunto, no constando la disposición y conservación de éstos".
Por último, se agrega que los edificios violaron las leyes sobre bienes nacionales y vialidades, autorizando más de mil estacionamientos subterráneos con una rampa de acceso construida en medio de la calle Pío Nono y a un costado de la Universidad San Sebastián. Los demandantes alegan que "se apropiaron para fines privados de un bien nacional de uso público".