Incorporar pórticos lectores de patentes -como los que actualmente operan en el sector oriente de Santiago-, e implementar drones de vigilancia en las comunas del sector norte, entre ellas, Independencia y Recoleta.
Esta fue la solicitud que planteó el diputado Jorge Durán (RN), luego de una balacera ocurrida la madrugada del sábado a las afueras de una discoteca clandestina de Recoleta, y que dejó tres a tres personas heridas, uno de ellos en riesgo vital.
El ilícito se produjo cuando las víctimas, de nacionalidad peruana, solicitaban transporte a través de una aplicación y, tras subir al móvil, llegó al lugar otro vehículo del cual sujetos desconocidos y premunidos con armas de fuego realizaron diversos disparos, con la intención de causarles la muerte.
Al respecto, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad “en los sectores más conflictivos”, expresando su preocupación por el aumento de delitos de mayor connotación social en la referida comuna.
En torno a la propuesta, Durán sostuvo que tiene “la finalidad de reforzar la vigilancia en la zona, con herramientas de tecnología que ayuden a las policías a encontrar a los criminales. Estos pórticos no solamente sirven para prevenir la ocurrencia de delitos como portonazos o encerronas, sino que también identificar cuando delincuentes se movilizan en vehículos robados o están huyendo de controles vehiculares”.
Cabe señalar que estos pórticos disponen de cámaras de contexto, las que permiten capturar fotografías y videos al momento de realizar la revisión, además de contar con características analíticas para clasificar por color, tipo y marca de vehículo, entre otras especificaciones.
“En comunas como la de Vitacura hemos visto que estos elementos funcionan y, considerando el problema de criminalidad que tenemos en Recoleta, y además, en Independencia, es algo que se puede replicar como una herramienta adicional para el combate de la delincuencia y disminuir también la ocurrencia de delitos”, dijo.
Cabe recordar que a inicios de este mes se registró un homicidio en la comuna de Recoleta –a pasos de la Municipalidad-, donde otro ciudadano peruano fue baleado por la espalda por sujetos que llegaron hasta el frontis de su domicilio.