Desde la Escuela de Suboficiales de Carabineros el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció la mañana de este jueves el denominado “Plan Anti bandas, armas y narcotráfico”.
La medida tendrá como objetivo combatir delitos de alta connotación social -tales como robos con violencia y robos con intimidación- en 15 comunas categorizadas como críticas dentro de la Región Metropolitana, específicamente en 50 focos.
De acuerdo al Presidente, el plan se enmarca en “una poderosa trilogía”: “Bandas criminales organizadas, armamento de alto poder de fuego y narcotráfico, y ésta trilogía no respeta ni la vida de las personas ni la seguridad de las familias ni las instituciones de la democracia”.
El Mandatario aseguró que las comunas que se contemplan en el plan son: Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Independencia, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, El Bosque, Cerro Navia, Huechuraba, agregando que “estamos avanzando hacia una distribución más justa y más equitativa de la dotación policial entre las distintas comunas de la RM”,
De acuerdo a lo señalado por jefe de Estado, las comunas “van a ser especialmente vigiladas y patrulladas y, por supuesto, consideran las particularidades de cada territorio y se hará en perfecta coordinación con los alcaldes y con la sociedad civil”.
Para llevar a cabo este objetivo, el plan contará con 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron que reforzará la labor policial. “El plan va a fortalecer y a agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos y enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, detalló el Presidente.
Inicio del plan: 19 de octubre
Según informó Piñera, el plan “va a iniciar su operación en cinco días más, el 19 de octubre”. El Presidente, además apuntó a la agenda legislativa del Congreso, asegurando: “quiero aprovechar de destacar la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley que fortalece la Persecución del Narcotráfico y el Crimen Organizado porque permite la incautación y enajenación temprana de los bienes de las bandas criminales, atacando, así, su patrimonio y, por tanto, impidiendo que sigan operando en los barrios”.