El Presidente Sebastián Piñera anunció que presentarán esta semana un proyecto de ley que busca combatir de forma más severa las conductas antisociales. Dentro de este contexto, la iniciativa pretende que se castigue con más fuerza a quienes causen destrozos en la infraestructura de los establecimientos educacionales. 

Esta medida dentro del debate que ha generado el cierre por este año del Liceo Amunátegui luego de que durante la toma del recinto se generarán destrozos avaluados por el Municipio de Santiago en más de $ 336 millones y que llevó al alcalde de la comuna, Felipe Alessandri a buscar que se aplique el "rompe y paga" y que se expulse a los responsables.

Además, se da luego de que parlamentarios UDI anunciaran que buscarán que se le niegue la gratuidad universitaria a los estudiantes responsables por los desmanes.

"Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que se suma a la ley antiportonazos, a la nueva ley penal juvenil, y que se llama "Ley para combatir las conductas antisociales" y dentro de esas conductas antisociales, que van a ser penadas en forma más severa, está el destruir la infraestructura de los colegios", dijo el mandatario. 

Agregó que "no es posible que los jóvenes, una minoría de violentistas, se sientan con el derecho de destruir los colegios y perjudicar a todos sus compañeros de clases. Esa no es una conducta permitida y no la vamos dejar en la impunidad. Por eso esta semana dentro de la ley que combate las conductas antisociales se va a establecer como conducta antisocial, que merece un castigo severo, el destruir el propio establecimiento educacional. Esto no va a seguir más en la impunidad como ha estado hasta el día de hoy".