Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de inicio formal de obras del tren Santiago-Melipilla, servicio ferroviario que entrará en operación en 2026 y que reducirá en más de dos horas los viajes de los habitantes de ocho comunas de la Región Metropolitana.
“Este tren probablemente va a ser el mas masivo que tiene Ferrocarriles del Estado”, sostuvo el Mandatario, destacando que casi triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan los servicios Puerto–Limache y Nos-Estación Central.
“Es un tremendo salto adelante para toda la gente que va a ser beneficiada”, agregó, indicando además que significará mejor calidad de vida, al disminuir significativamente los tiempos de viaje de un traslado que ahora toma varias horas y que se reducirá a 21 minutos por ejemplo, entre el tramo Alameda–Peñaflor.
“¿Qué significa esto en palabras simples? el ahorro de tiempo significa recuperar 22 días al año, 22 días que antes nos pasábamos en la ruta lo vamos a recuperar, y este tiempo ganado, lo vamos a poder destinar a lo que cada persona quiera”, señaló.
En total, el proyecto considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
De acuerdo al Mandatario, se espera que este nuevo servicio ferroviario beneficie a más de 50 millones de pasajeros al año, reduciendo los tiempos de viaje de los habitantes de Estación Central, Cerillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. De estas comunas,, cinco no son parte del sistema de transportes, por lo que el proyecto será la puerta de entrada al sistema RED. A futuro, se indicó, se ha solicitado que además conecte con cinco estaciones de Metro.
Además de reducir los tiempos de traslado, agregó Piñera, “el tren es un medio de transporte mucho más amigable con la ciudad y medio ambiente”. “Reemplaza a ocho buses, o 480 automóviles, por lo tanto es una tremenda contribución a descongestionar y descontaminar y hacer mas segura nuestra ciudad”, indicó.
El proyecto
El nuevo servicio ferroviario contempla la construcción de dos nuevas vías de pasajeros entre Alameda y Malloco, junto con una vía exclusiva para carga. Por su parte, el tramo entre Malloco y Melipilla considera dos vías férreas, una de carga y otra de pasajeros.
Según se indicó, contará con tarifa integrada mediante la tarjeta Bip! entre Estación Central y Ciudad Satélite, estación en la comuna de Maipú, mientras que entre Melipilla y Maipú el pago se realizará por tramo recorrido.
Una vez que esté terminado el proyecto, se indicó, se estiman que los tiempos de traslado serán los siguientes:
- Tramo Alameda- Ciudad Satélite en la comuna de Maipú
- Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).
- Tiempo de viaje: 17 minutos.
- Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.
- Tramo Alameda–Peñaflor
- Intervalo: 4 min (Hora punta) - 8 min (Hora valle).
- Tiempo de viaje: 21 minutos.
- Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente.
- Tramo Alameda–Melipilla:
- Intervalo: 24 min (Hora punta) - 48 min (Hora valle).
- Tiempo de viaje: 46 minutos.
- Tiempo de ahorro: 74 minutos por viaje aproximadamente.