Por segunda vez en una semana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió la mañana de este miércoles con los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos. A la cita también asistió el agente Claudio Grossman -quien estuvo a cargo del equipo jurídico durante el juicio en La Haya-, el canciller Roberto Ampuero y la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia.

Al igual que la vez pasada, el tema principal fue la resolución de la corte, pero ahora con el resultado en las manos. Con esto, los mandatarios, al finalizar la reunión, llamaron a cambiar la agenda y a mirar más allá de Bolivia y del fallo del lunes.

"La vida es mucho más que Bolivia, y por eso hemos conversado con los presidentes Frei y Lagos los temas que están hacia adelante, hacia el futuro", dijo Piñera.

A su turno, Lagos señaló que "a partir de este momento debiéramos dar vuelta la página y retomar las conversaciones que teníamos; los países conversan y eso no implica generar derechos, como dijo la corte".

Al respecto, Frei aludió al rol de Morales y señaló que las elecciones presidenciales que Bolivia tendrá en 2019 podrían generar un punto de inflexión.

"Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar", dijo Frei.

La reunión de Piñera y sus antecesores se dio luego de las declaraciones de Evo Morales, quien al aterrizar el martes en La Paz volvió a endurecer el tono hacia Chile. De hecho, el mandatario altiplánico se refirió a nuestro país como los "invasores" y afirmó que enviará una carta a la corte y a la ONU para denunciar una supuesta parcialidad en la decisión de los magistrados.

Desde Presidencia sostuvieron que durante la cita también se habló con los expresidentes sobre la gira que iniciará Piñera a Europa, donde se reunirá con el presidente de Francia, de España, la canciller alemana y los presidentes de la Comisión Europa, finalizando el viaje con una visita al Papa Francisco en el Vaticano.