El Presidente Sebastián Piñera llegó esta tarde hasta Arica junto al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, entre otros para liderar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a la intendenta de Arica, María Loreo Letelier.

Tras la reunión, la autoridad se trasladó hasta el Valle de Azapa, lugar en donde se reunió con los habitantes de la zona y se refirió a la situación que vive la región de Arica y Parinacota afectaba por las lluevas registradas durante la noche.

Al respecto, el mandatario indicó que en la reunión y tras recorrer las zonas afectadas habían terminado el catastro de los daños que habían causado los aluviones y las lluvias.

De acuerdo al mandatario, actualmente hay 250 viviendas afectadas y graves problemas de conectividad en las rutas que van hacia Bolivia, pero según indicó, espera que ha partir de mañana las rutas se hayan restituido.

Actualmente, indicó, el sistema eléctrico y de agua potable urbano ya debería estar restablecido en un 100%.

"Quise venir para solidarizar con todas las victimas de estos aluviones (...) y compartir con usted el compromiso para salir adelanta", indicó.

El mandatario también aprovechó la ocasión para hacer un llamado para todos aquellos que estuvieron expuestos a que se vacunen en los consultorios contra la Hepatitis A y contra el Tétanos. "Eso es una precaución para evitar una tragedia sanitaria como ocurre después de las tragedias de la naturaleza", afirmó.

Con respecto a las medidas a tomar para los damnificados, el presidente indicó que ya que el aluvión causó un daño gigantesco en los habitantes se aplicará un plan para reponer los servicios salud, de educación, de servicio público de la zona con otro estándar de calidad. Para esto, expresó, se involucrará una inversión de más de 20 mil millones-

Además de esto, informó, para aquellos que han perdido sus enseres y agricultura, asignarán recursos para recuperar las obras de riego en las zonas afectadas por el invierno altiplánico. En esto, indicó, invertirán 2500 millones de pesos para que así puedan volver a su capacidad de riego, plantación y producción.