Las autoridades del Ministerio de Transportes y Carabineros hicieron un positivo balance con respecto a las estrategias que se han aplicado dentro del Plan Anti-Evasión del transporte público, destacando que están próximos a cumplir la meta que se propusieron en materia de fiscalización.
“Como gobierno hemos impulsado e implementado constantemente medidas que nos ayuden a combatir la evasión, una problemática que ha sido transversal en los gobiernos y que de a poco hemos ido reduciendo”, sostuvo al respecto el ministro Juan Carlos Muñoz.
“A la fecha contabilizamos 239.509 personas controladas y 24.202 detectadas no pagando la tarifa (...). Se trata de un trabajo sostenido que nos permitió reducir la evasión en el primer semestre de este año, llegando a un 38,2%, lo que representa una baja en 7,6 puntos porcentuales de lo registrado en el mismo periodo del año pasado”, destacó.
En tanto, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, destacó que junto a la tarea coordinada con Carabineros, hasta la fecha llevan más del 80% de la meta propuesta de 300 mil controles.
En cuanto a las medidas, Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, señaló que entre junio y septiembre se han instalado 600 validadores en segundas puertas en buses Red de 40 servicios, “y ya el 62,5% de esos recorridos evidencia un resultado positivo”.
Junto con esto, destacaron que el trabajo colaborativo con la policía uniformada ha permitido además la detección de ilícitos y causas pendientes, donde hasta la fecha se registran más de 60 detenciones.