La evasión en el transporte público es uno de los problemas que aquejan al Ministerio de Transportes (MTT). Esta mañana el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explicó que el pago de la tarifa “es central para el financiamiento del sistema”.

Bajo ese escenario y en el marco del Plan Antievasión, desde la comuna de Ñuñoa, el secretario de Estado, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, entregaron un balance de las fiscalizaciones en el transporte público y anunciaron nuevas medidas con miras a evitar la evasión.

Si bien el ministro aclaró que la evasión no la mide el MTT, a modo de balance, explicó que este año se habían propuesto doblar las fiscalizaciones en relación a las efectuadas durante el 2022. En ese sentido, señaló que la meta era llegar a 260 mil controles. Alcanzando los pronósticos, en lo que va del año, “hemos superado 200 mil”, indicó el ministro.

Asimismo, destacó que “a la fecha llevamos casi el triple de las fiscalizaciones que hicimos el año pasado y llevamos más del triple de las multas cursadas el año pasado”.

En total, se han cursado 18.394 infracciones. “Estamos hablando de más de un 178% de controles que hemos aumentado entre el primer semestre de 2022 comparado con este primer semestre de 2023, y un 214% más de infracciones. Este es un trabajo sistemático, colaborativo, que desarrollamos con DTPM desde el ministerio, con Carabineros y con las empresas”, detalló Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización.

Las autoridades, además, destacaron el uso del código Qr como método de pago del pasaje, la medida fue implementada hace poco más de un año y, hasta la fecha, un 11,9% de ingresos al sistema son a través de este método.

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Por otra parte, el ministro Muñoz señaló que se está trabajando en un proyecto de ley que permite “aumentar sanciones a quienes agreden a conductores y fiscalizadores”.

En esa línea, informó que se implementará una nueva medida para prevenir la evasión:

“Hemos decidido generar una multa, una sanción, un proceso administrativo, a las empresas cuyos buses abren las puertas traseras permitiendo que los usuarios accedan al bus cuando los pasajeros no están bajando”, indicó Muñoz.

El procedimiento contempla que el Programa de Fiscalización levante actas de aquellos casos de pasajeros que abordan por las puertas traseras, sin cancelar el pasaje. Esa información será entregada al DTPM para que aplique las sanciones correspondientes a las empresas de Red Movilidad.

La nueva medida comenzará a regir a partir del lunes y los conductores que la infrinjan arriesgan que su empresa de transporte pague una multa que va desde las 6 UF ($216.000 aproximadamente) hasta las 30 UF ($1.080.000 aproximadamente).

No obstante, los pasajeros que no paguen su tarifa también se exponen a multas, las que van de 1 a 1,5 UTM (aproximadamente $63.000 mil y $94.000 mil pesos). De acuerdo a la última medición de evasión, esta llegó a 44% en el segundo semestre de 2022.