A un año de su implementación, esta jornada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio a conocer el balance tras el plan “Bellavista Segura”, iniciativa cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los vecinos de este barrio.

“Hace un año atrás nos dimos cuenta que en realidad la seguridad estaba tan mala que estaba afectando a este barrio, que es el barrio más visitado por turistas en Chile”, sostuvo la autoridad comunal.

Ante esta situación, detalló, en conversaciones con vecinos, con locatarios y con Carabineros, se propuso este plan, el cual considera la realización de más rondas, la eliminación de los estacionamientos para tratar de sacar a los estacionadores ilegales, la poda de árboles, más luminaria, más cámaras de seguridad, y mayor fiscalización.

“Y la verdad es que los resultados han sido muy muy buenos, estamos muy contentos”, afirmó Matthei, destacando la labor en conjunto realizada y afirmando que “todavía hay muchísimo trabajo por hacer”. “Viene ahora la segunda etapa, lo que queremos es armar muchas más actividades acá”.

Desde agosto, y una vez al mes, se realizarán activaciones en el sector, donde emprendedores podrán ofrecer sus productos a los vecinos y la comunidad. Este sábado por ejemplo, se celebra el Bookish Fest.

En cuanto a las cifras, detalló la alcaldesa, y gracias a esta estrategia, se registró una baja de 18% de delitos contra las personas, divididos en: robos con violencia (-33%), robos con intimidación (-21%) y robo por sorpresa (-7%).

Junto con esto, los funcionarios de Seguridad Providencia lograron la detención de 71 antisociales entre julio 2022 y julio 2023, principalmente por los delitos de Robo en lugar no habitado; Robo con sorpresa y Robo con violencia.

Asimismo, durante este mismo período, los inspectores de la Dirección de Fiscalización asistieron a un total de 8.354 requerimientos en el sector, siendo las denuncias de vehículos mal estacionados, ruidos molestos y cuidadores ilegales, las de mayor incidencia.

Se registró además una disminución de un 60% de robo de vehículos y de un 39% de Robo en lugar no habitado.

En cuanto a las infracciones, los fiscalizadores cursaron un total de 26.279 partes durante estos meses, principalmente por situaciones de tránsito y cuidadores ilegales.

Sobre el comercio, se realizaron 4.042 fiscalizaciones, cursándose 292 infracciones y 130 notificaciones. Por la fiscalización, se aportaron antecedentes que lograron la no renovación de 32 patentes de alcohol a 15 locales; y la clausura de 17 de ellos.

En cuanto a las cámaras de seguridad, si bien en el 2021 habían 12 cámaras, actualmente ya hay 30 y se espera que para fin de año esta cifra sea de 45.

Alcaldesa Matthei y trabajo en conjunto con Recoleta: “No podemos obligar a nadie, se requiere un ánimo de colaboración”

Consultada sobre si el trabajo en conjunto ha significado también un trabajo con Recoleta debido a su cercanía y a que Barrio Bellavista pasa por ambas comunas, la alcaldesa indicó que los equipos de Providencia “han conversado muchas veces y han conversado muchas medidas que hay que tomar”.

“Realmente se ha tratado de hacer un trabajo lo más en conjunto posible, porque efectivamente tenemos claro que es un solo barrio”, sostuvo. En esta línea, indicó, les gustaría trabajar como trabajan con Ñuñoa en seguridad ciudadana, “sin ningún problema por diferencias políticas”.

Nos gustaría hacerlo también con Recoleta, sin embargo desgraciadamente no van al mismo ritmo y por eso que en algún minuto decidimos sencillamente nosotros andar todo lo más rápido que pudiéramos y ellos que hagan lo que ellos pueden”, sostuvo. “Por eso que nosotros siempre decimos: miren, vengan a Bellavista, pero nosotros podemos garantizar de Bellavista Providencia, eso significa de Pio Nono hacia La Cordillera”.

En este sentido, explicó, no se podía forzar el trabajo en conjunto.

“Nosotros sí trabajamos junto con Estación Central, con Santiago, con Independencia, con Las Condes, con Vitacura, con Lo Barnechea, pero no podemos obligar a nadie, se requiere, digamos, un ánimo de colaboración”, concluyó.