En el marco del despliegue del Plan Calles Protegidas, las autoridades realizaron un balance de las fiscalizaciones a buses urbanos e interurbanos durante las celebraciones de estas Fiestas Patrias.
El resultado de las fiscalizaciones fue informado en el Terminal de Buses Sur de Santiago y contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz (Ind.); el delgado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA); la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo y la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, general Marcela González.
De acuerdo con lo informado por el ministro Muñoz, se han fiscalizado 5.400 buses, de los cuales 3.500 son interurbanos. “La flota nacional de buses interurbanos es de aproximadamente 3.500. Por lo tanto, en promedio, en estos 10 días, cada uno de los buses que circulan por nuestro país para dar un servicio interurbano ha sido fiscalizado”, destacó el secretario de Estado.
Asimismo, durante las fiscalizaciones se han cursado 500 multas por desperfectos en la maquinaria del bus o falta de elementos de seguridad. Por otra parte, se han realizado 140.000 fiscalizaciones a los cinturones de seguridad.
“Recordemos que la responsabilidad del operador del bus es que el cinturón de seguridad esté dispuesto y en buenas condiciones, pero es responsabilidad del pasajero tenerlo debidamente. Y se han pasado un poco más de 140 multas por no llevar el cinturón de seguridad debidamente dispuesto, debidamente aprovechado por parte del usuario”, explicó Muñoz.
En ese sentido, aseguró que “como ministerio vamos a seguir fiscalizando, por supuesto, para dar las mejores garantías de que los buses circulen de buena forma. Y que no sean protagonistas de ningún tipo de mal rato para los pasajeros”.
A su turno, el delegado Durán destacó que en el caso de la Región Metropolitana, la delegación ha efectuado labores preventivas como la identificación de puntos de mayor aglomeración, así como trabajos de acompañamiento y control en las fiscalizaciones vehiculares y sanitarias.
“Este año incorporamos un último elemento que ha sido especialmente relevante, que es la utilización de los drones de los que dispone la delegación presidencial, con el propósito de monitorear vía aérea la realización de todos estos eventos masivos. Todo ello ha permitido efectivamente el despliegue de los servicios públicos regionales y de las policías y queremos insistir, porque nos queda un día completo, que todo ello es necesario que esté acompañado de la responsabilidad y el autocuidado de la población”, advirtió.
La directora nacional del Senda, Natalia Riffo, informó que “en colaboración con Carabineros, desplegamos nuestras ambulancias a lo largo de todo el país, reforzamos un 50% los controles de fiscalización de alcotest y narcotest, más de 12.000 controles se han realizado desde el 12 de septiembre hasta la fecha”.
En ese sentido, comunicó que a nivel nacional 200 personas han sido retiradas de circulación por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Por su parte, la general de Carabineros, Marcela González, resaltó que la institución ha efectuado más de 196 mil controles vehiculares, en los que se ha detenido a 627 personas que conducían en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol o las drogas.
“Es un número muy significativo a considerar. Además, se cursaron más de 6.900 infracciones, la gran mayoría, más de 5.000, por exceso de velocidad”, añadió González.