Hasta la rotonda Grecia, en la Región Metropolitana, llegó a primera hora de este lunes el Presidente Gabriel Boric, para dar el vamos a la segunda fase de la nueva etapa del Plan Calles sin Violencia, que en esta oportunidad considera el reforzamiento de personal policial en el control preventivo de zonas de alta afluencia de público.
Para el lanzamiento de esta nueva fase, se encontraban junto al Mandatario la ministra del Interior, Carolina Tohá, los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente. Además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
En la ceremonia, el Presidente Boric señaló que “este plan destina recursos y personal adicional para lograr un objetivo que es compartido por todas y todos, que es que como país frenemos el avance de la delincuencia, el crimen y la violencia, y tengamos la certeza de que todos los habitantes de nuestra patria pueden vivir en paz más seguros, más protegidos y sin miedo a utilizar las calles y los espacios públicos”.
En detalle, la nueva etapa del Plan Calles sin Violencia considera un refuerzo de 1.669 funcionarios para la RM, de los cuales 909 son nuevos efectivos. Este objetivo se dividió en tres fases, la primera se puso en marcha el pasado 31 de julio, con la implementación de los “Operativos Enjambre”. Y este lunes 12 de agosto se puso a disposición el trabajo de 909 nuevos funcionarios de Carabineros.
Los nuevos uniformados se ocuparán del control de zonas de alta afluencia de público en la RM. De ellos, 509 se encuentran cursando el último semestre de su práctica profesional en la Escuela de Formación de Carabineros, quienes están facultados para el uso de armas. Además, 400 funcionarios son tutores de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que hoy están en el último semestre de su proceso de perfeccionamiento.
Bajo ese contexto, el Mandatario indicó que este refuerzo se traduce en “un Estado más presente, que tiene más recursos para anticiparse a la comisión del delito, para hacer controles, para fiscalizar, para intervenir y para detener de forma oportuna en los casos en que ocurren los crímenes”.
Por su parte, el general Yáñez, señaló que esta fase para él es “la más importante, porque forma parte del proceso de modernización institucional y viene a dar respuesta a una demanda en este momento contingente en materia de seguridad y que son los dos años de formación de nuestros carabineros que nos permiten hoy día que 509 de ellos, acompañados por sus tutores, conformen esta fuerza de tarea de 909 nuevos carabineros”.
El general director detalló que “se han identificado 400 puntos estratégicos de mayor población flotante, donde hay mayor comercio ilegal, donde hay mayores posibilidades o proyecciones de que se cometan delitos en la vía pública que afecten a las personas que están en tránsito o desplazándose de un lugar a su domicilio o al trabajo”.
En ese sentido, destacó que este nuevo despliegue representa una “prevención pura”, afirmando además, que los funcionarios “están tremendamente motivados, con ganas, que es lo más importante”.