Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto a director de la Compin Nacional, Javier Errázuriz, y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, entregaron un balance a 6 meses de iniciado el Plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas, el cual se aplicó como piloto en la Región Metropolitana.

Esta estrategia, anunciada en febrero de este año, tiene por objetivo abordar a los médicos que están exhibiendo un comportamiento fraudulento o sospechoso respecto a la emisión de licencias médicas mediante el rediseño y modernización del proceso de fiscalización.

Así, en estos seis meses de implementado este plan en la Región Metropolitana, el director de la Compin destacó que llevan “cerca de 400 médicos fiscalizados y de esos 400, 342 han sido suspendidos en su facultad de emitir licencias médicas”.

Según explicó Errázuriz, la Compin evalúa el comportamiento de los médicos emisores de licencias médicas y fiscaliza a quienes tienen un comportamiento anómalo.

“Un médico típico en un centro de salud, en un hospital, emite hasta cuatro licencias diarias, el 80% de los médicos de Chile emiten menos de 200 licencias al año”, explicó. “Los grandes emisores a los que nosotros abordamos son personas que emiten decenas de miles de licencias al año”.

En este sentido, dio el ejemplo de un prestador que emitió 14.201 licencias médicas en 12 meses, lo que se traduce a que en promedio emitía 6,2 licencias cada hora.

Al respecto, la subsecretaria Albagli destacó que gracias al plan de fiscalización, “por primera vez se ha quebrado la tendencia al alza de la cantidad total de días emitidos en licencia médica”.

“Al hacer ese análisis vemos que efectivamente ya se veía un aumento en la cantidad de días emitidos de licencia médica”, afirmó. “Un aumento sostenido desde el año 2018 hasta el año 2022, y es el año 2023 -gracias a este plan de fiscalización- que es el primer año que se logra detener esa tendencia al aumento”.

Esto se traduce en que se redujo un 16,3% la proyección de cantidad de días de pago de las licencias médicas para el 2023, es decir, 7,5 millones de días menos de licencias médicas pagadas.

Licencias médicas: impacto financiero y expansión a otras regiones

Debido al éxito de este plan piloto, Albagli anunció que se comenzará a aplicar a otras regiones del país: desde agosto de este año se capacitará y entregará progresivamente a todas las Seremis y Compin del país este Plan de Fiscalización para así fortalecer la prevención y el control.

Para fines de 2023 se espera que este proceso esté aplicado en todas las regiones del país.

Junto con esto, la autoridad de Salud también indicó que están impulsando cambios normativos para aumentar las penas de quienes participan de este fraude, como establecer el registro clínico electrónico y la obligatoriedad de una plataforma de telemedicina certificada para emitir licencias, así como también aumentar las multas para los prestadores que no presenten los antecedentes solicitados por la Compin, y mayores sanciones por la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico.

En cuanto al impacto financiero, la subsecretaria de Salud Pública destacó que comparado al primer semestre del 2022, este 2023 se ha ahorrado un total de 60 mil millones de pesos en pago de licencias médicas, y se estima que el ahorro sobre el gasto proyectado para todo el 2023 será de 230.000 millones de pesos.