Durante esta jornada la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo entregó más detalles en relación a lo que está siendo la reconstrucción de viviendas y entrega de bonos a las familias afectadas tras las intensas lluvias e inundaciones que afectaron la zona centro y sur del país.
La ministra recordó que el compromiso del gobierno “se va a efectuar”, informando que ya se empezaron a realizar las primeras transferencias del Bono de Recuperación. “Estamos hablando de las primeras 3.700 personas beneficiadas para poder sobrellevar en el período de emergencia la catástrofe”.
Además, dijo que continúan realizando fichas FIDE para “poder completar el 100% del catastro de las personas afectadas y por lo tanto poder en los próximos días seguir con las transferencias de los fondos”.
En relación al plan para la reconstrucción, Vallejo detalló que se estima una inversión de 86 mil 600 millones de pesos, y que consta de cuatro ejes.
El primero de ellos tiene que ver con la recuperación de la habilitación de viviendas. En este punto la ministra recalcó que durante esta semana se iniciará la entrega de viviendas de emergencia transitorias de alto estándar. Además, resaltó que Senapred ya cuenta con 400 viviendas de emergencia en stock y que “ya inició las gestiones para la compra y adquisición de más viviendas de emergencia de alto estándar”.
Asimismo, comunicó que para aquellas familias que sufrieron daños menores en sus viviendas, se les entregará una tarjeta que tendrá hasta 50 UF -1,8 millones de pesos aproximadamente- para la compra de materiales de reconstrucción. Dicho aporte es adicional al Bono de Recuperación.
“Es importante aquello porque hay familias que no perdieron la casa completa sino que más bien sufrieron daños a propósito de la inundación y del barro, y esta tarjeta les va a permitir obviamente arreglar y tener los recursos para poder adquirir los materiales de construcción necesarios para arreglar sus viviendas”, acotó Vallejo.
El segundo eje es la rehabilitación productiva. Frente a ello, la secretaria de Estado recalcó que el 28 de junio se inició el proceso de catastro de emergencia productiva. “Las ayudas tempranas ya se están ejecutando, como la alimentación animal y apícola, la limpieza de canales de regadío, la prórroga más automática de los créditos de INDAP”, aseguró.
Además, aclaró que aquellos que no estén registrados en INDAP “también van a tener beneficios”. Y que “el llamado también a denunciar siniestros para acceder a seguros agrícolas previamente contratados”.
Un tercer aspecto en el plan de reconstrucción es la recuperación de infraestructura, en específico, se habla de 20 mil millones de pesos en obras hidráulicas relevantes. De acuerdo a Vallejo, “hay una inversión además para la construcción de infraestructura provisoria o de emergencia que busca permitir la recuperación de conectividad y la operación mínima de estas obras hidráulicas”.
Por último, está el apoyo a las municipalidades, el cual “va a continuar a través de la ficha Alfa, que es la que establece Senapred para la adquisición por parte de los municipios de otros implementos o artículos de primera necesidad que detectan en las zonas afectadas sus vecinos y vecinas”.
La ministra, además, indicó que durante esta jornada se nominará a la persona encargada para la reconstrucción, y que “vamos a poder ya estos días iniciar el trabajo del plan de reconstrucción”.