Este jueves se efectuó una nueva emisión de Gobierno Informa, instancia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien fue designada por el Presidente Gabriel Boric para hacerse cargo de la reconstrucción tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país en junio, situación que dejó más de 21.000 damnificados.

En la instancia, también participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

La ministra Toro se refirió a su misión dentro del Plan de Reconstrucción, en ese sentido, señaló que su rol “tiene que ver con hacernos cargo como gobierno, en coordinación con instituciones públicas de este proceso, para que sea un proceso integral, y llegar a todos los territorios afectados”.

En esa línea, aseguró que se encuentra en un proceso de “escucha” y ha mantenido el diálogo con distintos ministros y “con todos quienes están involucrados en llegar a soluciones”.

Asimismo, informó que fueron seis las regiones afectadas por el sistema frontal. El objetivo, aseguró Toro, es “partir desde el territorio”, por lo que ya visitó las regiones de Valparaíso y el Maule. “La próxima semana voy a estar en las otras cuatro regiones afectadas”, anunció.

Además, señaló que el proceso de reconstrucción contará con plazos, los que serán informados en los próximos días.

En la instancia, la ministra también hizo un llamado a la sociedad civil que desee colaborar económicamente con la emergencia.

“Además de reafirmar el compromiso de nuestro gobierno, con que no vamos a dejar a ninguna persona sola y vamos a diseñar un plan que va a atender cada una de la consecuencias y daños que ha tenido esta emergencia; también sabemos que la sociedad civil y privados quieren colaborar”.

“En estos esfuerzos requerimos un trabajo colectivo y ahí el llamado a la sociedad civil es a aportar en este proceso, los privados pueden aportar a través del fondo de reconstrucción, que va a estar presentando cuáles son las iniciativas prioritarias. Dejo ese llamado”, señaló la secretaria de Estado.

Vecinos de la localidad de Licantén tras inundación durante el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país. Foto: Alex Beltrán / Agencia Uno.

Más de $360 mil millones en reconstrucción y trabajos durarían dos años

Por su parte, la ministra López, se refirió a la afectación de caminos y puentes que dejó el paso del sistema frontal, situación que generó problemas de conectividad en algunas localidades.

“Transcurrido ya dos semanas desde el inicio del evento, podemos hacer un breve recuento”, dijo la titular del MOP. En ese sentido, señaló que la Ruta 5 -una de las más afectadas por la emergencia- “está habilitada”.

“Tuvo interrupción en tres puntos que fueron rápidamente recuperados y hoy está habilitada. Se inició un trabajo de emergencia desde el primer o segundo día. Se dispusieron 120 cuadrillas de trabajadores del MOP, de su dirección de vialidad que trabajan directamente en las regiones y 220 maquinarias del equipamiento de la dirección de vialidad y ellas iniciaron el proceso de resolución de la emergencia, de forma inmediata”, aseguró la ministra.

Además, informó que se ha reunido con otros ministros para abordar las consecuencias del fenómeno climático. En ese sentido, señaló que se reunió con el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, dado que “los sistemas de riego y zonas inundadas tienen una afectación directa sobre la agricultura”.

En esa línea, informó: “hemos hecho una pre estimación de alrededor de $360 mil millones, que sería el costo de recuperación de toda la infraestructura durante el tiempo que dure, que estimamos va a ser de aquí a dos años”.

La cifra concreta ya había sido anunciada por la titular del MOP el 30 de junio, en el marco de su exposición ante el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción. En esa instancia, López develó que el MOP invertirá cerca de $366 mil millones  para la reconstrucción de infraestructura vial, urbana y rural, en las zonas afectadas por el último evento climático.

Inundaciones en sector Nueva República, 18 de Septiembre y San Onofre, tras desborde el río Biobío, en la comuna de Hualqui. Foto: Sebastián Villarroel / Agencia Uno.