Plan Fin de Año Seguro: estos son los cuatro puntos críticos de la RM donde hay más robos en diciembre
De acuerdo con un análisis realizado por la Subsecretaría del Interior, durante el último mes del año se concentra la mayor cantidad de casos policiales de robos y hurtos. Por lo mismo, el Gobierno ya se prepara.
De acuerdo con análisis de la Subsecretaría del Interior respecto de los casos policiales de los años 2021, 2022 y 2023, la mayor preponderancia de delitos de robos y hurtos se da en diciembre, coincidiendo con el mes del año en que la mayoría de las personas suele aumentar sus compras y traslados con motivo de las fiestas, Navidad y Año Nuevo.
Aumentan las aglomeraciones en centros comerciales, en terminales, en aeropuertos y también se instalan las populosas y tradicionales ferias navideñas, con lo que se incrementa la posibilidad de que se cometan una serie de ilícitos, principalmente los antes mencionados.
Por lo mismo, desde hace semanas que la repartición encabezada por el abogado Luis Cordero comenzó el diseño de un plan integral con miras a un “Fin de Año Seguro”, contemplando gestiones y coordinaciones con municipios, delegaciones, policías, otros ministerios y distintas reparticiones públicas.
Fue en medio de esas tratativas, de hecho, que se identificaron cuatro puntos críticos en la Región Metropolitana, y se determinó en qué días y horarios se presenta la mayor cantidad de casos.
Como pudo conocer La Tercera, el primer punto calificado como más complejo se encuentra en Estación Central, específicamente en el Terminal San Borja; el segundo se ubica entre la Plaza de Armas y el Mercado Central de Santiago (Cal y Canto), el tercero corresponde al sector de Plaza Baquedano y Barrio Bellavista, y el último es la estación de Metro Tobalaba, específicamente en el Cenco Costanera.
Por otro lado, según los mismos sondeos, se detalló que los días en que ocurrió la mayor cantidad de hurtos y robos con violencia o intimidación los últimos tres años fueron las jornadas del 1 de diciembre y del 15 y 16, lo que se asocia al pago de remuneraciones de fin de mes y quincena, y también a las compras.
En el mismo sentido, desde la Subsecretaría también advierten que hubo un alto número de casos policiales por los citados ilícitos entre el 22 y 25 y entre el viernes 29 y el domingo 31. Por ejemplo, en los días correspondientes a Navidad y celebraciones de Año Nuevo del año 2023, se concentraron el 16,2% de los hurtos y robos con violencia o intimidación del mes de diciembre.
Medidas
En función de dichos antecedentes, según explica Cordero, es que se realizarán servicios policiales focalizados, incluyendo controles y fiscalizaciones especiales en línea con organismos como el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Como se ha indicado, se estima que para el desarrollo de los distintos servicios se desplieguen alrededor de 5.000 Carabineros.
Eso se complementará con reforzamientos de la dotación de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en los puntos de atención en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel y, además, a través de operativos de control migratorio en zonas priorizadas. Se incluye, como recalca el subsecretario, mayores fiscalizaciones tanto en pasos regulados como en zonas no habilitadas para el ingreso de migrantes.
Con las delegaciones presidenciales y municipios, en tanto, también se pondrá foco en la planificación coordinada de eventos masivos y ferias navideñas, para garantizar las medidas de seguridad. Ahí se gestionará no solo el lugar donde estás se realicen, sino también si cumplen con las exigencias y los permisos requeridos.
Considerando aquello es que el subsecretario Cordero asegura que este plan implica “mirar integradamente la gestión de final de año en términos de seguridad, levantando la información con antelación y adecuando respuestas. Esto nos permite ordenar servicios en este periodo donde aumentan los desplazos y transacción, para que las personas puedan estar en tranquilidad. Se pretende transmitir a las personas que, abordados todos estos aspectos, pueden gestionar su vida cotidiana con tranquilidad”.
En atención a ello la autoridad también indica que se instruyó a los delegados presidenciales de las distintas regiones para que levanten estos antecedentes en sus zonas y así también se ajusten los planes y operativos territorialmente.
“Hay que desplegar las acciones, prevenir la ocurrencia de delitos y, con estas medidas, también proyectar un inicio de año seguro”, recalca.
Recomendaciones de autocuidado
- Compre en comercio establecido, evitando las aglomeraciones de público.
- Evite el dinero en efectivo, prefiera otros medios de pago.
- Asegure los documentos, billeteras y paquetes al salir del local comercial.
- Cuide las especies de valor, guardándolas en lugares seguros. Prefiera cartera o bolsos cruzados y a la vista.
- Si retira dinero, hágalo en compañía de otra persona.
- Evite salir con niños los días previos a la Navidad, cuando se producen las mayores aglomeraciones de público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.