Hoy se dio inicio a la fiscalización de extranjeros en situación regular, la cual asistió el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick y el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Según lo que detalló el ministro Chadwick, se trata de un plan que se inició el 1 de mayo en Curicó y que se prolongará durante este fin de semana en 13 ciudades del país, para fiscalizar "que los extranjeros y migrantes estén con su situación regular y estén cumpliendo con la ley".

El ministro del Interior aseguró que esta fiscalización se da inicio luego de que la cifra de inmigrantes se triplicara en el último año "y eso obviamente nos señaló que estábamos frente a un problema que tiene repercusiones sociales, humanitarias".

En esta fase busca realizar 85 mil fiscalizaciones este año, y superar a las cerca de 14 mil que se efectuaron el año pasado. Y se suma a las primeras etapas de plan de regularización de extranjeros, donde 156 mil inmigrantes fueron regularizados; la creación de visas consulares y de oportunidades; y tras la tercera etapa que era la de "disponer de facilidad de extranjeros que los trajeron engañados", detalla el ministro Chadwick.

Entre las cosas que se fiscalizarán en este nuevo plan será si es que los inmigrantes está cumpliendo con la ley en cuanto a papeles y actividades laborales.

Al mismo tiempo, advirtió que si bien quieren "abrir las manos a inmigrantes que vienen a aportar al país, que vienen a colaborar, que vienen a cumplir con nuestras leyes y que su ingreso y su permanencia se hace de acuerdo a las regulaciones establecidas", al mismo tiempo "queremos tener las puertas cerradas a aquellos que vienen a causarnos daño, a aquello que tiene prontuarios penales, a aquellos que vienen a traernos delito, que vienen a formar organizaciones delictuales, al tráfico de drogas, que vienen a causar perjuicios a nuestro país".

https://twitter.com/min_interior/status/1124717767419101184