En abril el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó los primeros lineamientos del programa Plan Nacional de Tutorías, que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, la fórmula con la que la cartera busca enfrentar la crisis educativa agravada por la pandemia.
Con una actividad en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, el 3 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la iniciativa, que tenía por objetivo conseguir 20.000 tutores para estudiantes que presentan mayor riesgo de exclusión, desvinculación educativa o necesidad de apoyo en asignaturas específicas.
Esta mañana, y a menos de dos meses de arrancar el proyecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó hasta la Escuela Juan Moya -una de las beneficiadas con el programa-, en la comuna de Ñuñoa, y desde allí realizó un balance de la cantidad de inscritos para el Plan de Tutorías, señalando que hasta la fecha, hay más de 22 mil voluntarios.
“Estamos muy contentos, de hoy contar en el país con más de 22 mil tutores”, señaló el ministro. Asimismo, destacó la labor de quienes ejercen tutorías comunitarias, “las que realizan las personas naturales, que acompañan a niños uno a uno”. En esa línea, indicó que “cerca de 4.000 de ellas ya están en implementación”.
También, señaló que otros 7.000 tutores están en proceso de formación “con las distintas fundaciones que trabajan acompañando al Mineduc en este diseño. Y, además hay un conjunto de tutores a los cuales se les están revisando sus antecedentes para ser incorporados en este programa. Nos van a permitir que logremos recuperar las brechas de aprendizaje”, destacó.
En concreto, según cifras del Mineduc, en total hay 22.440 voluntarios inscritos, 3.461 se encuentran trabajando con estudiantes y 7.903 están en proceso de inducción. Además, 11.076 inscritos están bajo proceso de chequeo de antecedentes.
Respecto a la labor de los tutores, Ávila recalcó que el Mineduc tiene “grandes metas”, una de ellas es la “consolidación del proceso lecto-escritura en todos los estudiantes de primaria”. Otra, es que “las tutorías vayan incorporando algunas acciones específicas en el desarrollo de las habilidades de las matemáticas, particularmente en segundo medio”.
Para ello, el secretario de Estado destacó que se irá ampliando “el programa y mejorando en su diseño”.
“Las consecuencias de la pandemia y que hemos podido ratificar en las últimas semanas a través de la entrega de los resultados de la prueba Simce, nos han permitido confirmar aquello que asumimos desde el día uno en que estamos en el gobierno, y es que la reactivación educativa es la prioridad en la agenda de gobierno”, resaltó el ministro.