Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, y su par de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que se implementará en el país entre los años 2018 y 2022, cuando termine el mandato del gobierno.

El programa del Ejecutivo, se implementará a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura hospitalaria. Para su elaboración se cruzaron tres criterios fundamentales, dijo el Mandatario: déficit de camas, demanda asistencial y factibilidad presupuestaria. Pero además, se consideró el estado de la infraestructura, madurez de los proyectos y la capacidad de ejecución.

Como parte de esto, la actual administración se comprometió a que de aquí al 2022 se terminará la construcción de 25 hospitales; se iniciará la construcción de 25 hospitales -tal como lo anunció hoy La Tercera-; se dejarán 25 hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación; se dará continuidad a la ejecución de siete grandes recintos y se avanzará en ocho obras mayores hospitalarias.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Minsal, cuando se implementen los nuevos recintos hospitalarios se habilitarán más de 2.100 nuevas camas a la red pública a lo largo de todo el territorio nacional.

El Presidente Piñera manifestó durante el anuncio que "esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento histórico en nuestro país, son más de diez mil millones de dólares para modernizar la infraestructura y equipamiento".

"La salud lenta no es salud. Hoy tenemos 196 hospitales a lo largo y ancho del país, de los cuales dos tercios fueron construidos antes de 1980. En esa época no existía Internet, Google, Facebook, nada de los grandes cambios tecnológicos y por tanto desde el punto de vista de la edad tecnólogica, estos hospitales ya son antiguos", dijo.

REVISA EL DETALLE POR REGIÓN EN EL SIGUIENTE LINK.