Un total de 56 comunas a lo largo del país avanzaron de fase en el marco del Plan a Paso y podrán realizar mayores actividades y desplazamientos a contar del miércoles 28 de julio a las 05.00 horas. En esa ocasión, además, no se anunció el retroceso de ninguna comuna.
Según detalló la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las comunas que podrán pasar a Transición son: Toltén (Araucanía); Los Lagos y Paillaco (Los Ríos).
Por otro lado, 25 comunas podrán quedarán en fase de Preparación: Huara (Tarapacá), Copiapó (Atacama); Illapel (Coquimbo); Papudo, Santa María, La Ligua, Rinconada, San Antonio (Valparaíso); Teno, Retiro, Colbún, Constitución, Licantén (Maule); Los Álamos, San Rosendo, Alto Biobío (Biobío); Gorbea, Carahue, Collipulli, Los Sauces (La Araucanía).; Río Bueno, Máfil (Los Ríos) y las comunas de Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón (Los Lagos).
Daza también explicó que un total de 28 comunas avanzarán a Apertura como: María Elena, Calama (Antogasta); Alto del Carmen (Atacama); Coquimbo, La Serena, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo (Coquimbo); Hijuelas, Quillota (Valparaíso); Malloa, Rengo, Peumo (O’Higgins); Romeral, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco (Maule); El Carmen, Yungay, Portezuelo, Coihueco, Pemuco (Ñuble); Cunco (La Araucanía); Ancud, Quemchi (Los Lagos) y Río Ibáñez (Aysén).
Una vez que se implementen las modificaciones en total, en etapa Preparación o superior van a estar 18.735.244 personas, es decir, el 96,28% de la población del país.
Además solo 7 comunas continuarán en Cuarentena lo que equivale a 113.710 personas quienes viven en Tierra Amarilla (Atacama), Tirúa (Biobío), Lonquimay y Teodoro Schmidt (Araucanía), y Futrono, Lago Ranco y Panguipulli (Los Ríos).
Toque de queda
Por otro lado, también se informó que las regiones de Atacama y Coquimbo modificarán el horario de toque de queda, es decir, comenzara a las 00.00 horas.
Esto tras haber alcanzado el 80,6% de la población vacunada y tener una incidencia de casos activos de 134,7 en el caso de la primera, mientras que la región de Coquimbo tiene al 80,9% de la población inoculada y un indice de 42,9% de incidencia.
Con ello, a partir del miércoles, 12 de 16 regiones del país estarán bajo esa medida y atrasaran dos horas el horario de la restricción de movilidad nocturno. Lo que equivale a que más de 10 millones de personas estarán bajo esa condición, es decir, el 51,43% de los habitantes del país.