Este jueves en el marco del balance del Ministerio de Salud se dieron a conocer lo cambios que se realizarán en el plan Paso a Paso y que comenzarán a ser aplicados a partir del próximo sábado 14 de agosto a las 5.00 horas.
En la oportunidad la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solo informó de avances, entre ellos que dos comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial o Fase 4; y además la Región de Ñuble estará completamente en esta etapa, sumándose a las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.
En la instancia se detalló que solo la comuna de Toltén (Araucanía) pasará a Preparación a contar de este fin de semana.
Por otro lado, las comunas que avanzarán a Apertura Inicial en los próximos días son: Illapel, Monte Patria, Combarbalá (Coquimbo), San Rafael, Sagrada Familia, Talca (Maule), Quillón, San Carlos (Ñuble), Curanilahue (Biobío), Padre Las Casas, Temuco, Freire, Los Sauces (Araucanía), Mañi, Río Bueno y La Unión (Los Ríos). Mientras que en la RM lo harán las comunas de San Pedro de Melipilla y Alhué.
Con estas modificaciones once comunas a lo largo del país se mantendrán en Cuarentena o Transición, lo que representa al 0,71% de la población. Estas están distribuidas en las regiones del Biobío (2), La Araucanía (3), Los Ríos (3) y Los Lagos (3).
Además 335 comunas estarán en Preparación o Apertura Inicial sumando el 99,29% de los habitantes del país.
Esta jornada se informó además de 1.128 nuevos contagios en las últimas 24 horas y de 86 decesos. De esta manera la positiva alcanzó un 1,7%