Este lunes, el gobierno anunció una serie de cambios en el Plan Paso a Paso que comenzarán a regir a partir del jueves 25 de febrero a las 5 de la madrugada, y que implicará que cuatro comunas del país salgan de cuarentena y otras 16 avancen de Transición a Preparación.
Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, avanzarán a Apertura Inicial las comunas de Cochrane, en la Región de Aysén; y Torres del Paine, Cabo de Hornos, Laguna Blanca y San Gregorio en la Región de Magallanes.
Además, pasarán a fase de Preparación, Lo Espejo, en la Región Metropolitana; Mostazal, Paredones, Malloa y Requinoa en la Región de O’Higgins; Romeral, Molina y Teno en la Región del Maule; Mulchén, Negrete, San Rosendo y Santa Bárbara en el Biobío; Pitrufquén y Teodoro Schmidt en La Araucanía y Cochamó y Puqueldón en Los Lagos.
Además, saldrán de Cuarentena y pasarán a Transición las comunas de Pozo Almonte en Tarapacá; Chillán y Chillán Viejo en el Ñuble; Los Álamos y Cabrero en el Biobío; Cholchol en La Araucanía y Calbuco en Los Lagos.
Retrocesos
En tanto, retrocederán a Cuarentena las comunas de Huara, en la Región de Tarapacá; Linares en El Maule; Tirúa en el Biobío y Cunco en La Araucanía.
Además volverán a Transición -lo que implica cuarentena durante el fin de semana- las siguientes ciudades: Melipilla, en la Región Metropolitana; Illapel en Coquimbo, Papudo en Valparaíso; Yerbas Buenas en El Maule; Los Álamos en el Biobío y Reinaco en La Araucanía.
Además pasará a Preparación la comuna de Tiltil en la Región Metropolitana.
Toque de queda
El gobierno también anunció que a partir del jueves 25 se acortará el horario de toque de queda en todo el territorio nacional.
Desde ese día comenzará a las 23.00 horas - y no a las 22.00 como ocurría hasta ahora- y se extenderá a las 5 de la madrugada.