Desde el Gimnasio Polideportivo de Estación Central, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dio el punta pie inicial al retorno de los primero haitianos residentes en Chile que manifestaron su interés de regresar a su país.

Se trata del primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario diseñado por el gobierno, en el cual 176 ciudadanos haitianos abandonarán de manera voluntaria el país.

"Estamos muy contentos como gobierno, porque tal cual como fue solicitado por el Presidente, se está dando cumplimiento al primer vuelo de regreso voluntario de ciudadanos haitianos que, no habiendo podido adaptarse a la realidad nacional, solicitaron formalmente la ayuda para poder regresar a su país", dijo en la instancia el subsecretario.

En las mencionadas dependencias deportivas de Estación Central, como explicó la autoridad de gobierno, los pasajeros "están haciendo su chequeo y entregando sus maletas", para luego trasladarse hasta el Grupo 10 de la Fach.

De acuerdo al itinerario dispuesto, pasadas las 9.00 horas de mañana despegará el Boeing 767 que dará cumplimiento a la primera etapa de la iniciativa. Se ha precisado que los pasajeros viajarán junto a 11 personas del equipo acompañante, incluidos un médico y un paramédico.

"Creemos que respondemos a 176 historias humanitarias que requieren el día de hoy el regreso y solicitan el regreso a su país", manifestó Ubilla, haciendo presente que hasta el día lunes había 1.087 inscritos en el proceso y que están en conversaciones para ampliar la medida a otras nacionalidades, como por ejemplo, para aquellos colombianos que han manifestado interés.

De esta forma, además, confirmó que el plan estará vigente "durante el tiempo que respondamos a esta demanda por parte de estos ciudadanos".

Las críticas

El plan diseñado por el gobierno no ha escapado de las críticas, puesto que hay sectores que, si bien reconocen que es favorable que el tema de la migración esté en agenda, creen que esta desde abordarse desde el punto de vista de la inclusión.

Así lo manifiesta José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, quien en conversación con La Tercera aseguró que la política diseñada por el gobierno, considerando la legislación internacional, requiere de mejoras.

Si bien reconoce que haitianos que han sido vulnerados han manifestado su intención de retornar a su país, y por cuanto se valora el plan de retorno del Ejecutivo, creen que es necesario ampliarlo a otras nacionalidades.

"Valoramos que el gobierno se haya abierto a ofrecer este plan a personas de otros países, porque lo que preocupa es la situación social; no la nacionalidad. Quienes se quieren volver es porque han sufrido discriminación o vulneración de derechos, no en razón de su nacionalidad. Lamentamos lo que han sufrido quienes vuelven y debiera cuestionarnos cómo país", aseguró.

En ese mismo sentido, manifestó que "hay que avanzar en mirar integralmente la inclusión de personas migrantes a la sociedad chilena y ahí entran los otros ministerios, municipios, sector privado, academia y sociedad civil. Hay que hacer cambios legislativos y promover un cambio de mirada hacia la población migrante, que quizás es lo que más cuesta".

"No son datos, son personas con historias y de esfuerzo que nos enriquecen como país", subrayó.

[gallery ids="390860,390857,390858,390859"]