A casi dos meses de su implementación, este jueves, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez realizaron un nuevo balance del Plan Operativo Santiago Seguro.

Fue el 18 de abril cuando este plan fue lanzado por la propia jefa comunal, quien señaló esa vez que la inversión corresponde a $750 millones y considera un equipo de 40 agentes municipales de copamiento. La iniciativa tiene puesto el foco en los principales paseos del caso histórico de Santiago.

La alcaldesa, detalló que en mayo se realizaron más de mil procedimientos para “poder generar un trabajo preventivo en el casco histórico, especialmente en la Plaza de Armas y en los paseos principales de nuestra capital”, sostuvo.

Además, dijo que se llevaron a cabo “más de 675 patrullajes preventivos, 150 labores de prevención de despeje con un copamiento preventivo y más de 190 acciones de despeje del espacio público para que pueda ocuparlo la ciudadanía”.

Asimismo, se efectuaron 252 labores educativas (conversación con comercio ambulante para que se retire del lugar); 154 copamientos territoriales, 38 asistencias de primeros auxilios; 25 labores de apoyo a gestión de Carabineros y 17 detenidos en conjunto y por último, 14 acciones frente a robos.

Hemos tenido bastantes avances tanto en la reducción de inseguridad como también de poder generar acciones preventivas y también en el momento de eventuales sucesos para que no ocurran situaciones de robo o hurtos”, recalcó Hassler.

La delegada Martínez, por su parte, informó que desde enero hasta la fecha se han detenido a más de 660 personas, “587 de ellas tenían ordenes vigentes, lo que hace también que haya un trabajo preventivo en poder detener a personas que tienen más de una orden vigente, no queremos dar espacio a la impunidad”, remarcó.