“Estamos preparados y hemos hecho un plan -que se llama Plan segunda ola- por si acaso tenemos que enfrentar una segunda ola, que podría venir después del verano”. Ese fue el anuncio que realizó la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera y que hoy comenzó a concretarse.
Eso ya que durante esta jornada, y durante el balance diario del Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que esta mañana su cartera entregó al Mandatario un programa con tres estrategias para enfrentar un posible rebrote de coronavirus, luego de que se analizaran los hechos que han ocurrido en Europa tras la época estival.
Así, el secretario de Estado explicó que las tres estrategias se elaboraron con tres diferentes horizontes: leve, medio y muy grave. Esto en relación a lo ocurrido en Francia y Europa; a lo que ocurrió en Estados Unidos y el gran aumento de casos; y también considerando a que las cifras se mantengan estables.
“Nos queremos poner en la situación más compleja que significa aumentar en más de mil camas el número de camas que tuvimos en la peor época de la pandemia. Si tomamos el modelo europeo probablemente tendríamos que aumentar en 400 el número de camas”, dijo Paris.
En esta línea agregó, sin embargo, que “¿qué significa esto? que podemos aumentar el número de camas pero el personal tiene que ser adaptado, apoyado, hay que buscar gente que pueda actuar de remplazo porque el personal está agotado. Esto lo podemos evitar con la colaboración de la población, con el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Yo he visto en la calle gente que se saca la mascarilla, que va hablando por teléfono, que va gritando, que va fumando y eso es gravísimo porque van contagiado a otras personas”.
“Por lo tanto, sí, estamos preparados, tenemos los ventiladores, el número de camas, el equipamiento, pero el personal está cansando y hay que reconocer eso. Les pido el máximo de colaboración para evitar una segunda ola”, sostuvo el ministro.
En caso de tener que enfrentar una segunda ola de casos, Paris señaló que se tendrá que solicitar ayuda a las universidades, becados e internos de Medicina, Enfermería y otras carreras de la salud, tal como ocurrió en países como Inglaterra.
“Estamos muy preocupados, y el Presidente de la República también, por esta segunda ola. Hemos tenido que trasladar pacientes desde regiones. Es una realidad y ha ocurrido en otros países y con mucho más fuerza que la primera ola”, añadió.
Plan Verano
En relación al verano y las fiestas de fin de año, la subsecretaria Paula Daza señaló que “nos preocupa porque sabemos que en estas situaciones es cuando las personas se relajan y pierden la percepción de riesgo”.
“Hablamos de si viene o no la segunda ola y lo que decimos es que evitemos que llegue y eso va a depender de lo que hagamos todos los días”, manifestó
Por este motivo, dio a conocer que el gobierno se encuentra elaborando un plan de Navidad y Año Nuevo y también un plan de verano, los cuales serán informados a la población en el transcurso de la próxima semana, con el objetivo de que las personas “puedan compartir, realizar sus actividades de vacaciones, pero en modo Covid”.
Debido al aumento de visitantes de las playas de la Región de Valparaíso, se implementó, además, un plan basado en tres ejes estratégicos: aumento de fiscalizaciones, con 350 funcionarios en toda la región; un mayor despliegue de cuadrillas sanitarias, con 55 funcionarios que cumplen labores educativas; y testeos masivos gratuitos en el borde costero, a través de tres “Coronamovil”, que se desplazan en búsqueda de casos activos, para prevenir los contagios y controlar la pandemia en la región.