Uno de los trámites que cada marzo deben realizar los automovilistas es obtener el permiso de circulación, y para ello, la gran mayoría debe concurrir a una planta de revisión técnica y aprobar ese chequeo. La Tercera realizó un recorrido por distintas comunas de la capital, y aunque en las plantas se veía un flujo alto, la mayor demanda de los usuarios se espera para los últimos días hábiles de esta semana.
Luis Zamora, jefe de plantas de la empresa SGS de Ñuñoa, que cuenta con cinco patios de revisión técnica en la RM (Ñuñoa, Macul, Cerrillos y Peñalolén), explica que "en comparación a otros años, hemos tenido una demanda menor de la esperada. No sabemos bien qué ha ocurrido, pero en general las plantas se han visto con menos afluencia de púbico. No es habitual, pero aún así estamos preparados para un posible aumento de la demanda", señaló.
En la comuna de Quilicura se apreciaban más clientes, pero aún así, el jefe de planta, Salomón Baeza, explica que no ha habido congestión, ya que "en el sector hay hartas plantas, entonces el flujo de gente se distribuye".
Donde sí se apreciaba un alto flujo fue en la planta de Av. Carrascal, en la comuna de Quinta Normal, donde la fila salía del establecimiento y la espera era de más de dos horas. Sin embargo, los automovilistas consideran que es poco comparado con años anteriores en esta misma fecha. "Esta espera es lo habitual, vengo aquí porque es la más rápida, en otros lados es peor", dice Manuel Navarro.
De todas formas, Sebastián Cárcamo, el jefe del lugar, asegura que ha llegado "menos gente de lo que esperábamos, pensábamos que esta semana iba a ser la más potente del mes, pero hasta el momento no ha sido así". Además, explicó que este mes se realizan aproximadamente 300 revisiones diarias, pero "por la costumbre de los chilenos, en los últimos dos días, miércoles y jueves, esperamos realizar entre 500 y 600 cada uno de esos días".
Una proyección similar tiene la empresa TÜV Rheinland Andino, que cuenta con siete plantas en la RM, y quienes esperan un incremento de un 40% más que la semana pasada. Carlos Hidalgo, encargado de los patios de Pudahuel, Quilicura, Recoleta y Huechuraba, explicó que comparado con el año pasado, han realizado 30% menos de revisiones este mes, "salvo esta semana, que va a ser una excepción. Ya tuvimos un aumento considerable de público hoy (ayer)". Además, agregó que "respecto de la semana pasada y considerando que quedan los últimos tres días para sacar el permiso de circulación, tendremos entre un 30 y un 40% de aumento en la cantidad de autos".
En cuanto a la posibilidad de solicitar hora por internet, Hidalgo explica que "la política de la empresa es agendar a los vehículos que están vigentes en el mes para darles prioridad. Así que no hay horas disponibles hasta abril". Por otro lado, Sebastián Carrasco, jefe de Quinta Normal, cuenta que las solicitudes de horas "en un inicio fue bajo, pero ahora las horas están colapsadas todos los días".
Permiso de circulación
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transporte de la AChM, Carolina Leitao, explicó que la operación "Permiso de Circulación 2018" se extenderá hasta el próximo lunes 2 de abril. "Ese es el último plazo para que las personas puedan pagar el trámite sin incurrir en multas", dijo.
"Hasta el momento, alrededor de un 65% de las personas ya ha obtenido su permiso", señaló la alcaldesa, quien explicó que en el caso de Peñalolén, un 70% de quienes obtuvieron el permiso de circulación en el municipio el año pasado ha realizado el trámite para el 2018.